miércoles, 23 de septiembre de 2009

ANTE EL ALZHEIMER "NO OLVIDES HAY ESPERANZA"

El 21 de septiembre se ha celebrado el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, (más información sobre la enfermedad). El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que unos 600.000 españoles (más de siete millones de habitantes en la Unión Europea) sufren alzheimer, aunque está diagnosticado menos del 70%. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos en el mundo, donde se estima que en el 2050, 115,4 millones de personas sufrirán alzheimer y otras demencias similares. En España, la incidencia puede duplicarse en los próximos 25 años, al crecer la población de más edad –el alzheimer y las demencias afectan a uno de cada ocho mayores de 65 años y casi a uno de cada dos mayores de 85 años.

Ante esta realidad se viene interviniendo tanto desde el sistema sanitario como desde el sistema de servicios sociales y particularmente desde el SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia). Cada vez son más personas con Alzheimer y sus familias, en nuestro País, que están acogiéndose a las prestaciones de la Ley de Dependencia-Toda la información en el SAAD-. Destacar el importante papel que juega la familia en la atención a las personas con Alzheimer, los cuidadores están sometidos a una permanente tarea de cuidados que hace necesario "cuidar al cuidador", junto a la Cruz Roja el IMSERSO oferta el: Portal "Ser cuidadora o cuidador" , que puedes conocer pinchando aquí).

La Ley de Dependencia está dando cada vez más y mejores respuestas para el apoyo a estas personas y sus familias, aún nos queda camino por recorrer. El 22 de septiembre la ministra de Sanidad y Política Social, en el marco del Consejo Territorial de Dependencia, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas a través de sus responsables de Política Social, ha acordado adelantar los trabajos de evaluación de la Ley de Dependencia, la determinación de la información común que deberán aportar todas las Comunidades Autónomas al Sistema de Información del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y el impulso de la formación de las personas cuidadoras no profesionales. Son pasos importantes para "NO OLVIDAR QUE HAY ESPERANZA".

No hay comentarios: