sábado, 10 de octubre de 2009

CONTRA LA PENA DE MUERTE


La pena de muerte es una violación del más fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida. A pesar de ello miles de personas, muchas de ellas menores, mueren cada año condenadas a muerte en muchos países. (pinchando aquí podéis acceder a mayor información sobre la pena de muerte).
Queda por tanto mucho camino por recorrer hasta conseguir la abolición de la pena de muerte, que no está justificada en ningún caso.
España está especialmente comprometida en esta lucha y así lo viene demostrando en los foros nacionales e internacionales, en esta línea el Consejo de Ministros de ayer, ha aprobado una Declaración Institucional del Gobierno con motivo del Día Internacional y del Día Europeo Contra la Pena de Muerte:
"Con ocasión del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte, España quiere nuevamente hacer valer su voz en contra del uso de este castigo. Para España, la aplicación de la pena de muerte resulta incompatible con el pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales del individuo, como la dignidad humana, el derecho a la vida, o el derecho a no ser sometido a penas o tratos inhumanos o degradantes. Es por ello que España ha convertido la lucha contra la pena de muerte en uno de los ejes centrales de su acción del Gobierno en materia de derechos humanos, persiguiendo un enfoque gradual. Con el objetivo de lograr su abolición universal en mente, los esfuerzos españoles han estado especialmente encaminados en la actualidad a:
  • Conseguir moratorias nacionales en la aplicación de la pena de muerte, como paso previo a su abolición efectiva universal;
  • Lograr la abolición de la pena capital en tres casos de personas consideradas más vulnerables. Estas son las mujeres embarazadas, aquellas personas con algún tipo de discapacidad psíquica, y las personas que eran menores de edad en el momento de cometer el delito por el que se las condena;
  • La creación y puesta en marcha de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, que se sume a los esfuerzos nacionales e internacionales de sensibilización contra este castigo.Para avanzar en este empeño, el Gobierno ha nombrado hoy un Coordinador Nacional para la Lucha contra la Pena de Muerte.

Tal como propone en presidente de Amnistía Internacional en España, sería un buen momento para que el Presidente del Gobierno aproveche la reunión que mantendrá el próximo martes con Obama, recién nombrado Premio Nobel de la Paz, y le sugiera aprobar una moratoria nacional de la pena de muerte en Estados Unidos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Total y absolumaento de acuerdo, la vida es el mayor de los privilegios del ser humano, nadie es quien para quitarla, pero, hay muchas maneras de quitarla (la vida), por lo que, creo que a quien la quita, tiene que pagarlo, siempre por medio de las vias legales "La Justicia".

Anónimo dijo...

Somos los padres de Miguel, estabamos esperando un bebe cuando de forma natural lo perdimos con tan solo 71 días de gestación. Pudimos rescatar su cuerpecito perfectamente formado, comprobar que era un varón y que el desarrollo humano se completa antes de los tres meses. Tuvimos en nuestras manos a nuestro hijo y no podemos dejar de pensar que en la actualidad se permite la condena a muerte de estos indefensos inocentes, por favor PAREMOS ESTO.