domingo, 9 de enero de 2011

CUATRO AÑOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA


Han pasado cuatro años desde que entró en vigor la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, un compromiso del gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero que ha supuesto un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos sociales en nuestro país. Tuve el privilegio de trabajar en la ponencia de la Ley como diputada del Grupo Socialista y he de reconocer que ha sido una de las mayores satisfacciones de mi vida política y profesional. Reconocer el derecho a ser atendidos de las personas mayores o con discapacidad que precisen de la atención de otras personas para las actividades básicas de la vida diaria, ha sido un logro que consolida nuestro estado de bienestar social.Los datos a 1 de enero de 2011 ponen en evidencia como las personas en situación de dependencia están acogiéndose a los beneficios de la Ley, mas de un millón seiscientas mil personas dictaminadas y un millón cien mil personas con derecho a prestación en España. Podéis acceder pinchando aquí a los datos estadísticos a 1/11/2011.
En cuanto al compromiso de las comunidades autónomas Andalucía supone la tercera parte de las prestaciones concedidas en España, muy por encima del peso poblacional de nuestra comunidad que supone el 17%. Una inversión de 2,5 millones de euros al día en Andalucía.
Cuatro años después de la aprobación de la Ley, Andalucía sigue figurando a la cabeza, y a gran distancia del resto de las comunidades autónomas, en el desarrollo de un sistema que ha supuesto uno de los mayores avances en nuestro país para el reconocimiento de los derechos sociales. La Ley contempla la cooperación entre las administraciones, Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Precisamente la colaboración con los Ayuntamientos ha permitido acercar los servicios a la ciudadanía y por lo tanto aumentar su eficacia.
El desarrollo de la Ley supone no solo la garantía de atención a las personas en situación de dependencia, está suponiendo igualmente la creación de empleo.Tal como ponen de manifiesto los datos de la Junta de Andalucía (podéis verlos pinchando aquí), "el esfuerzo inversor de la Junta ha traído de la mano un efecto muy positivo en el mercado de trabajo del sector, ya que en Andalucía se han creado en estos cuatro años unos 45.000 empleos relacionados con la atención a la dependencia. No en vano, sólo el servicio de ayuda a domicilio ha dado trabajo a más de 14.000 profesionales en esta comunidad autónoma.
Según datos de la Seguridad Social, en 2009 la afiliación media en el sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales creció un 14% en Andalucía, el doble que la media de toda España, que se situó en un 7%."
Aún queda camino por recorrer hasta conseguir el desarrollo de la Ley en su totalidad pero podemos decir que en estos cuatro años los avances son incuestionables y debemos felicitarnos por ello.


5 comentarios:

Jose María Fernandez dijo...

Jose Naria Fernandez Pradillo Maria José, si es ún logro que deberia ser una realidad...y digo esto por que aqui en la Valenciana..todavia no se ha hecho realidad..y hay muchos casos..a si pues..digamos que a medias..OK.?

María José Sánchez Soria dijo...

Jorge, es una realidad desde el Gobierno Central que dota la ley para todas las CCAA, el problema son las trabas que ponen ciertas comunidades como la tuya y la mía

Alfonso Carlos García dijo...

El cuarto pilar del Estado de Bienestar. En estos momentos de reflexión debemos saber diferenciar lo importante de lo prioritario, y en este caso está claro que es lo prioritario en el Estado de Bienestar. Muy importante

M,Samaniego dijo...

esta politica social no la podemos perder, digan lo que digan los mercados

Anónimo dijo...

http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

parece que la gente comienza a movilizarse y a tomar CONCIENCIA, con petición de firmas para anular privilegios, sueldos y prebendas de los polticos. Soplan aires de Libertad, Justicia y Solidaridad.