domingo, 20 de febrero de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

En estos momentos convulsos a nivel internacional y azotados por la crisis, se hace más necesario que nunca pararse a reflexionar sobre la grave situación por la que atraviesan millones de personas, muchas de ellas muy cercanas. Es necesario recordar el compromiso adquirido por la Asamblea General de Naciones Unidas, acordó en 2007 declarar el día 20 de Febrero como DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL:
1. Reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
2. Reconoce también que, para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de amplia base y sostenido, en el contexto del desarrollo sostenible.
3. Reconoce además que la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital y los adelantos de la tecnología, incluida la tecnología de la información, para el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo, al mismo tiempo que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad en el seno de las sociedades y entre unas y otras, y grandes obstáculos para la mayor integración y la plena participación de los países en desarrollo y de algunos países de economía en transición en la economía mundial.
4. Reconoce la necesidad de seguir consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

1 comentario:

manuel dijo...

cuando Europa mira con miedo, que se le puede acabar la mano de obra barata y sin ningún derecho social que tiene en los paises arabes, dificil es creer en que los gobiernos luchan por la justicia social,aunque si se lee uno "El sueño del celta" de Vargas LLosa, vé que esos paises han sido expoliados por la granden multinacionales europeas sin ningun escrupulo, desde hace muchos años