domingo, 31 de julio de 2011

ACTUEMOS ¡YA!















Ocupados como estamos con nuestras pequeñas "miserias" y me refiero, a los conflictos partidistas, a la fecha de la elecciones (mes arriba o mes abajo), o a los conflictos internos de los partidos políticos, nos vamos alejando de la realidad. Una realidad que viven muchas personas que sufren , muchas de ellas mueren de hambre. Algunas de estas personas las tenemos más cerca de lo que nos podemos imaginar. Quiero centrarme en los países del cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía) que están atravesando una grave situación. Hace unos días Naciones Unidas ha declarado la situación de hambruna en dos áreas de Somalia. Los somalíes viven una crisis crónica que no es sólo producto de la sequía sino de la pobreza y el conflicto armado interno. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para Somalia de la ONU, cerca de la mitad de la población somalí -3,7 millones de personas- está en una situación crítica. De esas personas, se estima que 2,8 millones se encuentran en el sur del país. Si esta declaración ha llegado o no tarde debe ser un elemento de debate pero considero que puede ser una oportunidad para buscar mayor esfuerzo internacional y mejor coordinación de los esfuerzos. Hay que reconocer que el inicio de las actuaciones (cargamento del Programa Mundial de Alimentos de la ONU) ha tenido serios obstáculos, algunos incomprensibles de tipo burocráticos, aunque finalmente se superaron.

La situación de crisis no puede ser una escusa para la ayuda activa de los países más desarrollados y mucho menos puede justificar comportamientos y declaraciones como las realizadas en Twitter por la secretaria de educación de nuevas generaciones del PP de Asturias:"En España no cabe un tonto más: ¡Regalamos 25 millones para África!"
España desde 2004 viene haciendo un esfuerzo importante en materia de cooperación al desarrollo, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno socialista que no es más que el reflejo de la solidaridad de la mayoría de la ciudadanía de nuestro País.

1 comentario:

María José dijo...

Las cosas se complican ahora hay una epidemia de cólera, no hay tiempo como nos dice la secretaria de estado de cooperación, ¡ya!