Los Presupuestos andaluces priman a las personas, el mantenimiento de los servicios públicos y el apoyo a los sectores productivos
Blindar el Estado del Bienestar y crear empleo. Así podría resumirse el objetivo del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013. Suponen un no al cierre de hospitales o colegios, un no a desmontar lo público, como por desgracia se está haciendo en otras comunidades autónomas y, por el contrario, sitúan a las personas por delante de nuevas infraestructuras o grandes obras y concentran el esfuerzo inversor en la creación de empleo y en la competitividad de nuestra economía.
Los gobiernos hablan con sus presupuestos y las cuentas andaluzas, a pesar de estar muy condicionadas por el Gobierno central y sus tremendos recortes, marcan una diferencia a la hora de responder a las necesidades de la ciudadanía y de combatir la crisis. Son unas cuentas realistas, sociales, las mejores que se pueden elaborar para hacer frente a los difíciles momentos que atravesamos.
Marcando diferencias, el Gobierno andaluz centra el esfuerzo inversor en el mantenimiento de los servicios públicos, primando la educación, la salud, los servicios sociales y el empleo. Los presupuestos de la Junta garantizan la atención a los 212.806 alumnos no universitarios y 13.319 docentes de los centros públicos y concertados granadinos, permiten el mantenimiento, incluso el aumento, de los centros con el plan de apertura y de los comedores escolares, los 92 centros públicos bilingües, 100.182 alumnos con libros de texto gratuitos, 199 rutas de transporte escolar y el aumento de las becas, porque consideramos que la educación iguala a las personas y es garantía para el futuro. En esta línea se enmarca el apoyo a las Universidades Andaluzas que contarán con 1.420 millones de euros, siendo la de Granada uno de los principales referentes
Los presupuestos blindan también nuestro sistema sanitario, en contraposición a otros gobiernos que están desmontando lo que tanto ha costado conseguir. En Granada, además del equipamiento del nuevo Hospital Clínico ubicado en el PTS, un hospital de vanguardia que lidera la marca Granada-Salud; las cuentas autonómicas permitirán mantener los 6 hospitales públicos granadinos y todos los servicios sanitarios. Para comprender la trascendencia de esto, sirva como ejemplo que el año pasado se atendieron más de 1,3 millones de urgencias y más de 8,6 millones de consultas en los centros de Atención Primaria de Granada.
La lucha contra la desigualdad y la exclusión social, es otro de los propósitos del Gobierno andaluz. Fortaleciendo la red de servicios públicos.
En Granada, el incremento del 2% en pensiones no contributivas y asistenciales beneficia a 9.400 personas y supone una inversión superior a 1,4 millones de euros. Asimismo, la atención a las personas en situación dependencia, en Granada 27.436 personas, es otro de los pilares del Estado del Bienestar que la Junta está salvaguardando prácticamente en solitario, tras el dramático recorte del Gobierno central.
El otro gran eje de las cuentas andaluzas es la competitividad de nuestra economía, y el apoyo a los sectores productivos, priorizando las políticas de I+D+i. En nuestra provincia, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud es su principal referente. El PTS forma ya parte del paisaje urbano, pero no debemos olvidar que cuando esté concluido, se prevé una inversión global de más de 600 millones de euros, de los cuales ya se han contratado más de 556 millones. También hay que tener en cuenta, de cara a confiar en su gran potencial, que en la actualidad alberga ya más de cien empresas y emplea a más de 1500 personas, un 52% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D.
Porque romper la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, sigue siendo un firme propósito del Gobierno andaluz, las cuentas autonómicas prevén también el mantenimiento de los 171 centros Guadalinfo en la provincia, por los que pasan más de 165.000 usuarios.
El plan de choque de empleo y otras medidas de inserción laboral suman una partida de más de mil cien millones, que en nuestra provincia se concretan, entre otras actuaciones, en la segunda fase del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (más de 11 millones de euros), 125 actuaciones en caminos rurales y 134 actuaciones en rehabilitación de vivienda.
Los presupuestos autonómicos mantienen también el compromiso con el metro de Granada hasta su finalización. Superados obstáculos económicos y también políticos (el Ayuntamiento de la capital no siempre nos lo ha puesto fácil), la Junta espera que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2014.
Las cuentas andaluzas apoyan también dos de nuestras principales fortalezas: el turismo y la cultura. Se mantienen las Iniciativas de Turismo Sostenible de la provincia, aumenta un 1,6 por ciento el presupuesto de la Alhambra (más de 25,6 millones de euros) y siguen las inversiones en Sierra Nevada, otro de los vértices de ese triángulo de lujo que es la Alhambra, la Sierra y la Costa granadina.
La construcción de la planta de recuperación y compostaje de Alhendín, el inicio y continuación de puntos limpios en la provincia. Las obras de abastecimiento de riego de la Costa Tropical, la reforma del Estadio de la Juventud, son otras de las actuaciones previstas.
Las cuentas andaluzas mantienen también la vocación municipalista, el apoyo a las políticas de igualdad, la justicia gratuita, otros aspectos en los que Andalucía marca diferencia.
En definitiva realizamos un gran esfuerzo presupuestario, sin privatizar ni cerrar servicios públicos, apoyando las principales fortalezas de la provincia de Granada y poniendo a las personas por encima de todo.
María José Sánchez Rubio
(Publicado en el Diario IDEAL de Granada 4/XI/2.012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario