domingo, 17 de febrero de 2013

AHORA A POR LOS AYUNTAMIENTOS

Cuando cualquier vecina o vecino de nuestros pueblos tiene algún problema ¿sabéis a donde va? a su ayuntamiento. Cuando el pueblo es pequeño, a cualquier hora del día, a veces de la noche, a casa de su alcalde o alcaldesa o de sus concejales. Eso nos ha llevado a decir una y otra vez que la política local es la que más se acerca a la ciudadanía. El Gobierno de Andalucía en el año 2.010 dio un paso importante en la defensa de la  Administración Local, aprobando la Ley de Autonomía Local de Andalucía (acceder al texto).Por vez primera en el ordenamiento jurídico español las competencias municipales aparecen con tal grado de precisión en una ley orgánica cualificada por el procedimiento de su elaboración, como es el Estatuto de Autonomía. En el mismo sentido, la ley añade al repertorio estatutario otras competencias, identificando potestades y especificando materias que refuerzan la exclusividad de la competencia municipal.
El objetivo es claro: garantizar la titularidad de competencias propias municipales con plena conciencia de la dificultad que supone delimitar materias inevitablemente compartidas y tratando de volcar el esfuerzo en clarificar las funciones que, en cada caso, correspondan a la Comunidad Autónoma o a los entes locales.Un importante esfuerzo para reconocer la mayoría de edad de los Ayuntamientos.
Esfuerzo que en estos momentos el gobierno del PP pone en riesgo con la reforma de la Administración Local cuyo anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local fue aprobada recientemente por el consejo de ministros. El PP aprovecha, una vez más, la situación de crisis y su discurso de austeridad en la administración pública para ocultar una reforma claramente ideológica. Recentralización, eliminación de servicios públicos municipales, recorte de plantilla, etc., son medidas que van a suponer un riesgo cierto para la calidad democrática de los ayuntamientos.
El Gobierno Andaluz no va a ser cómplice del desmantelamiento de la competencias y autonomía de los ayuntamientos, así lo ha puesto de manifiesto su Presidente José Antonio Griñán que afirmó que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy intenta “subordinar la democracia local a una eficiencia que acaba en la privatización de servicios públicos”. (más información). Debemos impedir que el PP desmantele o modifique sustanciamente el poder local y lo haga sin contar con los verdaderos protagonistas del mismo, los Ayuntamientos. Hay que exigir al Gobierno de Rajoy que abra espacios de debate y reflexión contando con los propios ayuntamientos, las diputaciones, comunidades autónomas así como personas expertas. Aún están a tiempo.

1 comentario:

Maria Teresa López dijo...

Parece que muchos ayuntamientos gobernados por el pp tampoco están muy de acuerdo con la reforma que plantea Rajoy de la administración local