domingo, 23 de junio de 2013

LA MADUREZ DE UN GOBIERNO DE PROGRESO EN ANDALUCÍA

Y tal como decía recientemente la Consejera de Presidencia e Igualdad Susana Díaz, en la presentación del balance de su gestión, al Parlamento Andaluz,:" ha sido un año  "intenso" en el que se ha "actuado con rigor, bajo parámetros de austeridad, de eficiencia, de racionalización de los recursos, pero con la mirada fija en el mantenimiento de la prestación de los servicios y en la protección de los derechos y la igualdad de oportunidades".
Es por eso que se ha gestionado controlando el déficit y acompañandolo de medidas de impulso y de estímulo de la economía. El ejemplo mas claro es la inversión de 500 millones de euros en sendos planes de fomento del empleo, la primera prioridad del gobierno.
Estos planes se han acompañado de medidas de choque para luchar contra las consecuenc ias que la crisis está teniendo sobre las personas más vulnerables, y que las está situando al borde de la exclusión social. Hace referencia Susna Díaz al decreto de la Función Social de la Vivienda "que atiende al drama social de los desahucios" o al decreto contra la Exclusión Social, "una medida que constituye un marco de referencia para el plan que el Gobierno central ha anunciado para atender a la infancia en riesgo de malnutrición".
Pero esto sería imposible si no se intentará buscar las sinergias y los esfuerzos de todos y todas, fuerzas políticas, interlocutores sociales, y la sociedad civil en general. Por eso adquiere especial relevancia el Pacto por Andalucía.
En este año de gobierno se ha demostrado una gran madurez en el trabajo de coalicción de ambas fuerzas políticas, en el que la Consejera de Presidencia e Igualdad Susana Díaz y el Vte. Valdera han desempeñado un importante papel en su tarea de coordinación y seguimiento del acuerdo de gobierno. El primer reto la reestructuración del gobierno y la austeridad. Seguido de los presupuestos de la Comunidad para 2.013.
La reduccción de Consejerías y delegaciones provinciales, el plan de racionalización del gasto operativo (Vehiculos, protocolo, etc..) han supuesto en algunos casos una reducción de más del 50% del gasto.
Quiero destacar el trabajo realizado por la Consejeria de Presidencia e Igualdad que preside Susana Díaz, en un tema que es seña de identidad de los socialistas andaluces, la Igualdad de Oportunidades. Tal como ha manifestado la Consejera el Presidente Griñan, "al inicio de la legislatura de situar "la igualdad de oportunidades en el centro del Ejecutivo, en la Consejería de la Presidencia, para que las políticas de igualdad sean transversales y estén presentes en cada una de las acciones de gobierno". En esa línea destacar el papel desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "en la adopción de medidas para avanzar en igualdad".
De la gestión del IAM durante el último año, Susana Díaz destaca la "atención presencial a 189.216 mujeres", desde los Centros Provinciales y Municipales de la Mujer, "de las cuales más de 29.000 han sido atendidas por violencia de género (un 15,3% del total), más de 3.300 eran mujeres con discapacidad o capacidades especiales y cerca de 20.000 eran inmigrantes".  La Junta ha "mantenido y reforzado" toda la red de recursos para la atención a víctimas de violencia de género. "En Andalucía no se ha cerrado ni un solo servicio o recurso de asesoramiento a mujeres y a víctimas en riesgo de violencia de género" y "hemos incrementado el presupuesto para la lucha contra la violencia de género en 2013 en un 9%".
Otros temas como el empleo, la atención a las mujeres jóvenes han estado entre los temas prioritarios
Destacar el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género que, "es fruto del trabajo y el consenso con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres".
En materia de juventud, Susana Díaz ha valorado la colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, que "además de estar llevando una acción determinante en favor de la igualdad ha desarrollado una intensa labor, en este primer año de esta legislatura, en defensa y promoción de la juventud andaluza".
Como retos de futuro en esta materia, la nueva Ley de Juventud, "una norma que nacerá con el objeto de dar respuesta a las necesidades específicas de la juventud andaluza contribuyendo a alcanzar su emancipación de manera autónoma, independiente y en igualdad de oportunidades a través del ejercicio de sus derechos de ciudadanía".
A estas áreas de trabajo hay que unir la Acción Exterior de Andalucía vital en estos momentos en los que nuestra tierra no se entendería al marnen de la comunidad internacional.
Estamos hablando de la valoración de un año de gobierno en el que se ha puesto de manifiesto que hay "otra forma de hacer política desde la izquierda", igualmente se ha puesto de manifiesto la madurez de un Gobierno por el que el PP no daba si un euro y al que el gobierno de Rajoy ha puesto todo tipo de trabas y obstáculos para llevar a cabo los compromisos adquiridos con la ciudadanía andaluza. Finalmente mantenemos nuestra prioridad, el empleo, los servicios publicos y las personas que pasan por más dificultades.

4 comentarios:

Juan Carbonell del Pino dijo...





Felicidades María José

Mª del Mar Padrón dijo...

@mjsanchezrubio Las entidades pro #discapacidad hacen trabajo de calidad. ¿Por qué no paga la #JundadeAndalucía? Al borde del colapso

Mª del Mar Padrón dijo...

@mjsanchezrubio Trabajadoras/es sin cobrar por impagos de Agencia Andaluza de SS. Sociales, #JuntadeAndalucía, a entidades pro #discapacidad

Carlos de la Parra dijo...

Estás guapísima, y además estoy de acuerdo contigo.
Pásate a mi blog para pensantes haciendo clic en mi nombre.