martes, 3 de diciembre de 2013

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN RIESGO

             Hoy 3 de diciembre día Internacional de las Personas con Discapacidad hay que poner de manifiesto que el retroceso en derechos del colectivo es muy preocupante, la crisis se ha convertido en la excusa perfecta para qué el gobierno del PP haya introducido modificaciones normativas, o sin más los recortes presupuestarios a las comunidades autónomas, competentes en esta materia, están poniendo en riesgo los derechos conquistados con esfuerzo, sacrificio y lucha de las personas con discapacidad.     Contestación Activa SOS DISCAPACIDAD – del CERMI (puedes pinchar aquí para leerlo) deja bien  claro que “La crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para reducir los derechos sociales o la intensidad de apoyos y recursos que deben recibir las mujeres y hombres con discapacidad para asegurar su proceso de inclusión en la comunidad y un nivel de vida digno."  Y  que “Los recortes genéricos operados en ámbitos como el empleo, la sanidad, la autonomía personal y la atención a la dependencia, o la educación, por citar solo las áreas más relevantes desde el punto de vista de la inclusión, han repercutido gravemente sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad, situándolo en una posición de enorme precariedad, con dudas sobre su   continuidad. Además, como factor añadido negativo, se han paralizado las iniciativas nuevas, quedando la agenda política de la discapacidad inactiva, sin avances, todo justificado por la crisis. En Andalucía estamos trabajando fundamentalmente en reforzar la Atención Temprana, el  Plan para la Autonomía Personal, el refuerzo de las políticas de empleo y atención a la dependencia. Son 507.335 andaluces y andaluzas los que tienen reconocida su discapacidad. Y tenemos a más de18.800 menores se han beneficiado en el último año de los servicios de atención temprana. Este trabajo sería imposible sin contar con el movimiento asociativo y el tercer sector. Nada para el sector de la discapacidad sin contar con las personas con discapacidad. 

Hoy la presidenta de la Junta de Andalucia ha entregado los Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad y subraya el “compromiso” con el colectivo y ha dejado claro que la Ley de Dependencia es sostenible y necesaria porque garantiza la dignidad de las personas y crea empleo ( más información pinchando aquí)

  

1 comentario:

U.E.D con Terapia Ocupacional Mater et Magistra dijo...

Mientras a ell@s ni se les pasa por la cabeza retrasarse en cobrar su sueldo... los retrasos en los pagos, de más de 25 Millones de Euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia) , supondrán un recorte en los Derechos de las personas con discapacidad Intelectual en Andalucía y en los de los trabajadores/as que los atienden, con varias nóminas impagadas.
Una solución ya!!!