miércoles, 9 de marzo de 2011

JUNTAS, PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO

Con motivo del 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres". El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una declaración institucional en el que hace suya la meta la invocada por Naciones Unidas: hacer de la educación, de la capacitación, de la ciencia y la tecnología la mayor herramienta de cambio y de promoción de la igualdad para conquistar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo con las mismas garantías de éxito que los hombres. (podéis acceder al texto integro pinchando aquí).
Pero este 8 de Marzo es especial, hace 100 años que se viene celebrando esta conmemoración (pinchar para más información).
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Pero aún hay motivos, desgraciadamente la igualdad real no es una realidad a pesar de los importantes avances producidos en los últimos años, sobre todo en nuestro País.
Es especial también este 8 de marzo, es el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. (pinchando veréis más información). La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres es la ex-presidenta de Chile Michelle Bachelet, una mujer comprometida en la lucha por la igualdad de género. Será sin lugar a dudas un avance en esta centenaria lucha por la igualdad.

No hay comentarios: