miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS PERSONAS, EL CORAZÓN DE LA DEPENDENCIA

Con este lema la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha querido poner de manifiesto lo que han supuesto los cuatro años de desarrollo de la ley de dependencia en nuestra tierra.
Más de 186.000 personas en situación de dependencia se benefician de las 244.000 prestaciones por ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y prestaciones económicas que se han concedido en Andalucía desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Tal como ha manifestado el Presidente Griñan, Andalucía ha sido la primera Comunidad en desarrollar un marco normativo propio y es la autonomía que atiende a un mayor porcentaje de personas en situación de dependencia, de tal forma que una de cada tres valoraciones y prestaciones, el 60% de la teleasistencia y la mitad de la ayuda a domicilio se presta en Andalucía, donde también funcionan uno de cada tres centros de día de España. Los servicios que se prestan pretenden, según el presidente, que las personas atendidas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual, para que "se sientan cómodas".Destacando que la atención y asistencia de las personas dependientes genera "riqueza y empleo" en la comunidad, puesto que desde la aprobación de la Ley de Dependencia se han creado 47.000 puestos de trabajo relacionados y el sector de servicios sociales ha incrementado su ocupación en un 56%en los últimos dos años.
Andalucía aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de Dependencia de toda España. Además, desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia en el año 2007, en la comunidad se han incorporado más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales.
La Junta ha destinado 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta en 2009.
A pesar de la situación de crisis estamos comprometidos con las políticas sociales y con la consolidación de los pilares del Estado de Bienestar.

1 comentario:

Carmen Perez dijo...

Tendrían que hacer algo para que en el resto de la comunidades cumplieran con la Ley.