martes, 1 de mayo de 2012

ES DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR


Yo soy de las que creo que el gobierno del PP en nuestro País no está improvisando, no está recortando de aquí y de allí sin  ton ni son. Estamos asistiendo a un plan perfectamente premeditado para desmantelar los pilares básicos del Estado de Bienestar. Sencillamente la derecha española  no ha creido nunca en unos servicios públicos universales y gratuitos. Así lo ha puesto de manifiesto una y otra vez allí donde gobiernan, Comunidades Autónomas, y Cororaciones Locales. Y lo que es peor tal como dice Joaquin Estefanía en un reciente artículo "Creadores de escasez":"Los intensos ataques a la universalidad del Estado de bienestar se producen sin apenas debate público" (pinchar aquí para leerlo completo). Desde el primer consejo de ministros hemos visto como, revestido de exigencias del plan de estabilidad, se han introducido reformas de calado que van a condicionar a las comunidades autónomas en materia de sanidad, educación y servicios sociales. Temas todos ellos que no son competencias de la administración central sino de las CCAA.
En Andalucía lo hemos podido comprobar en temas como la propuesta de copago en materia farmaceutica por parte del gobierno de Rajoy. La Junta de Andalucía planteo una formula que permite un ahorro considerable en farmacia, la subasta de medicamentos, que evitaría tener que implantar el copago. A pesar de ello el gobierno del PP ha impuesto el copago y ha boicoteado  la subasta de medicamentos en Andalucía (para más información pinchar aquí).  Otro ejemplo en Educación, el gobierno de Rajoy ha llevado al constitucional las oposiciones para profesores en Andalucía, primero cambió el temario y finalmente las recurrió, impidiendo así que se pueda mantener una educación pública de calidad (pinchar). Para ello modificará la ley permitiendo incrementar el número de alumnos por aula y reducir el profesorado (pinchar). En materia de servicios sociales el recorte presupuestario y la paralización del desarrollo de la Ley de Dependencia suponen un parón y marcha atrás de un sistema que aún no había alcanzado su madurez.  
Podría seguir así con otros muchos ejemplos que ponen de manifiesto que el gobierno de la derecha no solo busca reducir el gasto, ni el déficit. De ser así dejaría a las CCAA competentes que establecieran su prioridad. El gobierno de Rajoy está invadiendo competencias y desmantelando los servicios públicos y lo reviste de austeridad y buen gobierno, a la vez que culpa a la "herencia recibida" del gobierno socialista. Por no hablar de la reforma laboral que está suponiendo el más grave retroceso en derechos laborales de esta etápa democrática y que nos está acercando a los seis millones de parados y a la precarización del empleo.  Estamos por tanto asistiendo en tiempo récord a un desmantelamiento del Estado de Bienestar que responde a una clara orientación ideológica de la derecha más reacionaria que es la que está gobernando nuestro País.  
Hoy más que nunca,  1 de MAYO debemos dejar claro que no vamos a permitir dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados.


3 comentarios:

Antonio Martín López dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el PP tiene un Plan Estratégico prediseñado con los objetivos que expones y enumeras. Donde creo que van dando tumbos es en la "táctica".
También estoy de acuerdo en que en el PP concurren tanto las vertientes más reaccionarias de la derecha económica (neoliberalismo), como las más reaccionarias a nivel ideológico (franquismo, catolicismo rancio e inquisidor, etc.).
Por todo lo anterior llevo 4 meses desesperándome con la oposición timorata que viene haciendo el PSOE. Cierto que a Mariano Rajoy se le ve poco, pero Alfredo Pérez Rubalcaba también ha estado prácticamente desaparecido. Si el PP rectifica en alguna política concreta, como en la antiterrorista referente a ETA, me parece justo y necesario apoyar esa rectificación y no aplicar la Ley del Talión como visceralmente apetecería. El sentido común debe volver a la política (aunque sólo lo aplique la oposición). Pero en todo los demás aspectos el PSOE ha venido realizando una oposición "blandengue".
Gratamente me ha sorprendido el Manifiesto del 1º da Mayo del PSOE firmado por Rubalcaba, donde, como tú dices, nos conmina a que hoy, 1 de MAYO, dejemos claro que no vamos a permitir dar ni un sólo paso atrás en los derechos conquistados.
Disfrutaría como un enano si en la manifestación de hoy me viese rodeado de banderas rojas del PSOE.

Anónimo dijo...

Tienes razón, finalmente las banderas nos rodearon esperemos que sea un importante unto de inflexión.
María José Sánchez

Ignacio Chana dijo...

Viva el 1 de mayo. saludos