miércoles, 28 de octubre de 2009

TRINIDAD JIMÉNEZ EN LA COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD

El pasado 27 de octubre compareció por primera vez la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. (podéis leer su comparecencia pinchando aquí)
Asistieron a la comparecencia como invitados representantes del CERMI con su Presidente D.Luís Cayo Pérez Bueno al frente.
Como podéis leer en su comparecencia la Ministra nos informó de la política de su departamento en esta materia, incidiendo en temas como accesibilidad, empleo, III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, Convención de la ONU de los derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros. Hizo hincapié en la aprobación en breve plazo de un reglamento para facilitar en toda España la accesibilidad de las personas con discapacidad a los procesos electorales y evitar así que ciudadanos con problemas de visión o de audición dejen de participar en las mesas de votación, como ha ocurrido ya en diferentes comicios. Este anuncio ha sido muy bien acogido por los representantes del sector de la discapacidad, ya que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo surgieron algunos problemas para el ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a participar como miembros de las mesas electorales. Nos adelanto la voluntad del Gobierno de anticipar la jubilación de las personas con discapacidad en función de que su grado de afectación haga prever una menor esperanza de vida que la de los trabajadores sin discapacidad. Otro de los temas tratados por la Ministra tiene que ver con el desarrollo de la Ley de lenguas de signos y apoyo a la comunicación oral, nos informó que el Gobierno está ultimando la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y antes de que finalice este año se publicará la orden ministerial que regulará el mismo.
En relación a la accesibilidad de la TDT, se ha desarrollado un software abierto y gratuito para entregarlo a las empresas para que fabriquen sistemas accesibles a la TDT.
Nos informó del borrador del decreto que actualizará la terminología sobre discapacidad. Así como del decreto que incorpore las condiciones de accesibilidad al Código Técnico de Edificación.
Estos y otros temas más de gran interés para el colectivo de personas con discapacidad que podéis leer con detalle en su comparecencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que en la próxima comparecencia nos informe de que se han cumplido los objetivos ya que son muy buenos