miércoles, 18 de noviembre de 2009

19 de Noviembre de 1.933: LAS MUJERES VOTAN POR PRIMERA VEZ

El 19 de noviembre de 1.933 tuvieron lugar las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron votar en España.
El sufragio universal llegó a la sociedad española durante los años de la Segunda República, reconocido por la Constitución de 1931, antes de que llegara a otros países europeos como Francia, Italia o Bélgica. Las mujeres españolas pudieron ejercer por su derecho a participar en la elección de sus representantes.
Una de las grandes luchadoras que hizo efectivo ese sufragio fue la diputada Clara Campoamor que dedicó muchos esfuerzos para conseguir que la mayoría del parlamento admitiera esa posibilidad y abriera paso a un derecho fundamental que hasta entonces les había estado negado a las mujeres.
Con motivo del 75 aniversario del voto femenino en el Congreso de los Diputados se descubrió un busto en honor de la diputada Clara Campoamor(más información), celebrándose una serie de actos en torno a dicha conmemoración.
(Diputadas Socialistas en torno al busto de Clara Campoamor)
La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica plantea que dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo en los últimos años en algún momento se celebre ese día de manera oficial. Creo que es una buena iniciativa

No hay comentarios: