jueves, 5 de noviembre de 2009

ENCUESTA DE DISCAPACIDAD EDAD-2008

Ayer, cuatro de noviembre, la Ministra de Sanidad y Política Social presentó la encuesta de discapacidad EDAD-2008 (podéis tener más información en el resumen publicado por el INE, pinchando aquí), y si os interesa la totalidad de la información accederéis en este otro enlace (ver totalidad información).
La encuesta está basada en la percepción subjetiva de los entrevistados y nos sitúa ante las necesidades reales de las personas con discapacidad.
En España hay 3,85 millones de personas que manifiestan alguna discapacidad, de las que dos millones doscientas mil son personas mayores. Las personas con discapacidad son el 8,5% de la población, un 0,5% menos que en 1999.
Hay que destacar que de los dos millones ochocientas mil personas que tienen dificultades para realizar las actividades cotidianas en torno al 82% reciben alguna ayuda técnica o personal.
En 2008 hubo 517.900 personas más que en 1999 que recibieron servicios sociosanitarios. Es evidente que el desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia incide en estos datos.
Respecto al tema laboral, en España hay un millón cuatrocientas mil personas en edad laboral de estos trabajan 419.000, el 28,3% , aunque solo aparecen desempleadas el 7,2% ya que están activos solo 526.000 personas. Este dato es preocupante ya que el resto de las personas con discapacidad en edad laboral no aparece como demandante de empleo. En ese sentido se está trabajando desde el Gobierno con la aprobación de la Estratégia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, que tiene una inversión prevista de 3.7oo millones de euros.
La encuesta nos dice igualmente que Galicia tiene la tasa más alta de discapacidad por cada mil habitantes 112,9 y la Rioja la más baja 61,6. Y algo muy importante y es que 9 de casa 10 personas declaran no sentirse discriminadas con motivo de su discapacidad. Sólo el 1,2% dice sufrir discriminación constante, que se produce principalmente en las relaciones sociales y en el entorno de participación social.
La mayor virtualidad de esta encuesta es que nos permite acercarnos a la realidad de las personas con diversidad funcional y orientar nuestras políticas para poder dar solución a la problemática a la que se enfrentan y que dificultan la igualdad real de este importante colectivo de personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo acceder a La estratégia Global de empleo de las personas con discapacidad. ¿Puedes revisar el enlace?. Gracias
Mario Fernández