domingo, 30 de mayo de 2010

LA AUTONOMÍA LOCAL

La pasada semana se aprobaron en el Parlamento de Andalucía dos Proyectos de Ley, la de Autonomía Local de Andalucía y la de Participación de la Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Ambas leyes desarrollan el compromiso adquirido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el del Presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura. (Para más información pinchar aquí) .
La Ley de Autonomía Local supone la definición clara de las competencias municipales y garantiza la "personalidad jurídica" de los ayuntamientos, lo que responde a una demanda histórica de las corporaciones locales.
La aplicación de la leyes supone, para los 771 ayuntamientos de Andalucía, una inversión de 600 millones hasta 2014 de los que 420 millones los percibirán los ayuntamiento en el 2011. El reparto se hará con criterios de población y contemplará igualmente variables como la dispersión geográfica lo que repercutirá particularmente en provincias como Granada.
En estos momentos de grandes dificultades económicas de los ayuntamientos el desarrollo de la Ley de Autonomía Local Andaluza va a suponer un gran alivio para las cuentas municipales.

No hay comentarios: