domingo, 20 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO: LA COHERENCIA

Ha muerto José, como le llamaban en Castril (Grananada), el pueblo de su mujer Pilar del Rio. (Podéis leer la crónica del diario Ideal, "el hombre tranquilo de Castril" .
José de Sousa Saramago, premio nobel de literatura (podéis pinchar aquí para saber de su obra), ha muerto el día 18 de junio de 2010 a los 87 años, en la isla de Lanzarote.
Si existiera el premio nobel de la coherencia Saramago sería el mejor acreedor, su defensa de los valores de la paz, su compromiso ético, el apoyo a las personas más desfavorecidas, han sido una constante a lo largo de su vida. La coherencia entre su pensamiento, sus palabras, sus publicaciones, y su vida se ha mantenido a lo largo de su vida. Su vinculación con Andalucía ha sido muy estrecha, fue nombrado hijo predilecto de Andalucía y de la Provincia de Granada e hijo adoptivo de Castril, pequeño pueblecito del norte de la provincia de Granada. Su alcalde Juan Mar supo siempre que José, a través de Pilar su mujer, encontraría en Castril su su casa. El Festival, Siete Soles Siete Lunas, el Taller de Vidrio, la biblioteca y otros muchos proyectos se han desarrollado en Castril en torno a la figura de Saramago.
Con su fallecimiento ha perdido el mundo de la cultura, el mundo de la decencia, el de los más preciados valores. Su ejemplo de vida seguirá estando entre nosotros y entre todas las administraciones y las personas que estimábamos su valía seguiremos manteniendo su memoria y lo haremos en el Centro José Saramago, un proyecto pendiente y que tanta ilusión hacía a nuestro insigne escritor.

2 comentarios:

Carmen Perez dijo...

Es difícil mantenerse coherente con tanta adulación a su alrededor. Una gran perdida sin lugar a dudas.
Carmen Perez.

manuel dijo...

hay mucho joven que dice que no le gusta como escribe,yo diria que no entiende lo que escribe, la perdida de valores y conciencia de clase, no los hace ver nada más que esta sociedad del consumo.
Les propongo que lean la caverna, cuando ya hace muchos años, Saramago predecía como estas ideas nos llevaba a esta sociedad que vivia dentro de las grandes superficies