viernes, 30 de diciembre de 2011

A LAS PERSONAS VOLUNTARIAS: ¡GRACIAS!

Voluntariado: solidaridad hacia la igualdad de oportunidades

Este año 2011 hemos celebrado el Año Europeo de las personas Voluntarias, declarado por la Comisión Europea para fomentar una ciudadanía activa e instar a las instituciones de los diferentes Estados miembros a promover iniciativas de reconocimiento, apoyo y promoción de la labor del voluntariado y sus lazos de cooperación a nivel internacional.
Una proclamación europea que hace más visible el compromiso de un movimiento asociativo en el que participan en nuestra Comunidad 394.069 andaluzas y andaluces, organizado en 2.346 asociaciones y entidades a las cuales reconoce su compromiso social y valores. Un movimiento asociativo que en su espacio de participación sigue creciendo año tras año y que por su implicación y organización se ha convertido en un instrumento de transformación social y de fortaleza de las bases del funcionamiento democrático moderno.
Esta conmemoración es un motivo más para hacer un reconocimiento público a la labor y movilización de estas personas que saben que la sociedad andaluza solo se construye con el compromiso con los otros. Por ello, desde la Junta de Andalucía en Granada nos hemos reunido con las 243 asociaciones y entidades que participan en Granada en un acto institucional haciendo un reconocimiento público a su constante y ardua labor y para promover la participación activa en estas tareas por parte de la población. En este acto se le hará entrega de un diploma y se entregarán premios a entidades y personas en representación de los más de 25.000 granadinos y granadinas que trabajan en voluntariado social, medioambiental, de protección civil, cultural, educativo y de ayuda mutua.
El voluntariado se ha consolidado como una de las expresiones más genuinas de participación, a través de la cual la ciudadanía se organiza colectivamente a favor de personas y grupos sociales con mayor vulnerabilidad, al tiempo que reivindica un papel activo de la ciudadanía ante los asuntos de interés común.
El altruismo, la generosidad y la responsabilidad son valores inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada y forman ya parte de la identidad del pueblo andaluz, que con su ejemplo y compromiso ha consolidado al voluntariado como una de las vías más modernas de participación, reivindicando una democracia más madura en su filosofía, transparente en su funcionamiento y responsable en lo social.
La iniciativa social es una valiosa herramienta al servicio del desarrollo económico, social y cultural. La experiencia de nuestra Ley de Voluntariado Andaluz, que este año ha cumplido diez años, así lo confirma. Este marco legal ha propiciado aunar lazos de colaboración entre el Gobierno andaluz y el movimiento asociativo y voluntario, que ha permitido consolidar el tercer sector en Andalucía como un instrumento de cohesión social y de fortaleza democrática. Pero también ha generado una infraestructura de apoyo con figuras tan relevantes como la Agencia Andaluza del Voluntariado, una institución que canaliza la aportación de este importante movimiento en otros planes intersectoriales de la Junta de Andalucía, o la Red de Observatorios para la Participación Ciudadana y el Voluntariado.
Un apoyo que responde al convencimiento de que el progreso está determinado, entre otros factores, por la fortaleza de la sociedad civil. Por ello, el Gobierno andaluz apuesta con firmeza que con más oportunidades para la participación seremos capaces de crear más igualdad de oportunidades.
El movimiento asociativo es la supremacía de los valores del respeto, la equidad, la solidaridad, y la participación ciudadana en una etapa de globalización frente a una sociedad que presume de individualismo y el sistema económico destaca por su insolidaridad más brutal y descarnada. Y es, en estos momentos, donde la labor de participación del voluntariado adquiere mayor importancia porque es una ciudadanía activa que promueve actitudes y valores que han de llevarnos a un cambio de cultura.
Para el Gobierno andaluz es un orgullo y satisfacción reconocer la relevante labor que desarrolla el voluntariado, integrado por un amplio tejido social de andaluces y andaluzas, que participa en la consecución de un mundo mejor , más justo y que lo hace movido por el altruismo con el convencimiento de que está contribuyendo a crear una sociedad más comprometida, responsable y solidaria y en la que asume una vocación de transformación de la realidad que todos y todas podemos ejercer.
María José Sánchez Rubio.

(publicado en el Diario IDEAL de Granada el 28/XII/2011)

No hay comentarios: