martes, 12 de mayo de 2009

EL COMPROMISO DE MANTENER Y FORTALECER LAS POLÍTICAS SOCIALES


Hoy y mañana se celebra en el Congreso de los Diputados el debate del estado de la Nación, si queréis seguirlo está en directo en el canal parlamentario al que podéis acceder desde esta entrada.


En momentos de crisis económica, este debate es una magnifica oportunidad para que el Gobierno y los grupos políticos pongan de manifiesto sus posturas, analicen la realidad de nuestro País y planteen propuestas para afrontar esta situación.
La intervención del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la Nación al que puedes acceder desde este enlace, así como el resumen de las propuestas más significativas, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno con las personas más vulnerables que están sufriendo particularmente la crisis.
Destacar de la intervención del Presidente:
2 objetivos para los próximos meses.
1. Frenar la pérdida de empleo
2. Preparar la recuperación con un NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO:
-SOSTENIBLE económicamente a medio y largo plazo.
-Basado en la economía del conocimiento y la innovación.
-SOSTENIBLE socialmente.
Que favorezca el empleo estable, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
-SOSTENIBLE medioambientalmente.
Bajo en emisiones, para combatir las amenazas planteadas por el cambio climático.
-IMPULSAR LA ECONOMÍA SOSTENIBLE: 20.000 millones de euros para el fondo de financiación de la economía Sostenible y creación de un nuevo fondo de inversión local dotado con 5.000 millones de euros, para obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas.
- MEDIDAS FISCALES: suprimiendo la desgravación por hipoteca de las rentas más altas. Equiparando el tratamiento fiscal del alquiler y la compra. Mejoras fiscales para los propietarios de vivienda que las destinen al alquiler. Reducción en 4 puntos, durante tres años, del Impuesto de Sociedades a las empresas que mejoren las plantillas. Cheque transporte, sin tributar a hacienda para los trabajadores.
- EDUCACIÓN: Proyecto de escuela 2.0 para la innovación. Matrículas gratis de master para licenciados en paro.
- APOYO A EMPRESAS Y SECTORES DE ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS: Ayudas directas a la compra de una automóvil. Subvención para la renovación de autobuses eficientes energéticamente.
- AUSTERIDAD: Reducción de 1.000 millones de euros en el gasto corriente de los presupuestos generales del Estado.
Destacar de su intervención el compromiso con las políticas sociales , no solo mantener estas políticas sino reforzarlas.
Ante estas propuestas, la intervención del portavoz del grupo popular, Mariano Rajoy, ha sido crispada e irresponsable. A la oferta de diálogo y acuerdo planteado por el Presidente del Gobierno, ha respondido con descalificaciones. Ha sido incapaz de concretar una propuesta para afrontar la crisis económica y financiera que padecemos. Ha aludido a reformas del mercado laboral, del sistema de pensiones y de la fiscalidad, entre otras. Medidas restrictiva de derechos sociales consolidados y que nos suena al "decretazo" del PP en la crisis de los "puntocom" del 2002.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, este es el buen camino para salir de la enorme crisis en la que nos han metido los "neoliberales" especuladores.

Ah por cierto! ya te hemos agregado en nuestra web, un abrazo.

V. David Anguita
www.psoeotura.es

Unknown dijo...

Estimada señora Sánchez:
Le escribí hace unos días pidiéndole ayuda para un reportaje que estamos preparando sobre retórica parlamentaria. Supongo que el reciente debate sobre el estado de la Nación le habrá tenido ocupado. No sé si tuvo ocasión de ver el cuestionario que le envié. Se trata de siete preguntas sencillas que le llevará muy poco tiempo responder. Nos gustaría sumar su aportación a las que ya nos han ido llegando. Creemos que el reportaje tendrá más valor cuanto mayor sea el número de diputados y senadores que participan. Si a lo largo de esta semana nos pudiese enviar el cuestionario, le estaremos muy agradecidos.
Un saludo,
Yago González