domingo, 3 de mayo de 2009

¿CORRESPONSABILIDAD?, ¿CONCILIACIÓN?. LA VIDA PERSONAL Y LABORAL A DEBATE COMO PROYECTO EUROPEO


La pasada legislatura en el marco de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales se creo la Subcomisión para estudiar la adecuación del horario laboral a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en dicha subcomisión fui la portavoz del grupo Socialista, en el debate del informe de conclusiones deje claro que cuando se aborda el tema relativo a la denominada conciliación solemos referirnos exclusivamente a armonizar los tiempos dedicados al trabajo y a la familia, nuestra visión es mucho más amplia y abarca el desarrollo pleno de las personas en los diferentes ámbitos de sus vidas, afectivo, familiar, laboral, etc.
La situación parte de una clara división de roles entre mujeres y hombres: reproductivo y productivo. Sin embargo, este esquema se rompe en el momento en que se produce una incorporación masiva de la mujer al empleo, pese a lo cual son las mujeres las que siguen asumiendo la responsabilidad de atender a los menores, los mayores y las personas en situación de dependencia. Esto acarrea consecuencias en aspectos laborales, como son que la mayoría de permisos, excedencias, jornadas flexibles, etc., los solicitan las mujeres, con la correspondiente repercusión en su estatus laboral, o lo que es cada vez más frecuente un sobre esfuerzo de las mujeres con una doble jornada laboral, la retribuida y la no retribuida
Consideramos que la corresponsabilidad no es solo entre mujeres y hombres sino que alcanza a la corresponsabilidad generacional y en todo caso es extensiva a la corresponsabilidad social que incluye a todos los actores familiares y sociales. Son por tanto necesarias medidas que incidan en un reparto más equilibrado en los usos del tiempo y la utilización de estos.
Gran parte de las medidas propuestas en las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria se recogieron en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, permiso de paternidad, ampliación de permisos parentales, excedencias por cuidado de un familiar, subsidios de maternidad, ampliación de permisos de maternidad a las mujeres autónomas, ampliación de excedencias, la conciliación como un derecho, acciones positivas para fomentar la igualdad en el marco de la empresa, etc..
Aún nos queda camino por recorrer, avanzar en nuestro País y hacerlo en tiempos de crisis es parte del compromiso Socialista; y lo es también hacerlo en el marco de la UE, por eso son tan importantes las declaraciones realizadas ayer por JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR, para promover en la Unión Europea las políticas de igualdad puestas en marcha en España por el Gobierno Socialista. El Manifiesto-Programa electoral "Europeas 2009" recoge este compromiso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que en estos momentos de crísis lo de la conciliación no está muy de moda, pero si es verdad que para mi que soy una madre joven es un problema no encontrar guardería y la baja maternal me parece poca.