jueves, 7 de mayo de 2009

MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS



El Gobierno Socialista tiene entre sus priaridades en materia de política social el apoyo a las familias españolas, que se han reforzado particularmente en estos momentos de crísis económica.
Estas políticas se basan en trese ejes fundamentales:
- Los Servicios de apoyo a las familias, entre los que podemos destacar los contemplados en la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y la atención a la infancia en el tramo 0-3 años en el que adquiere especial relevancia el Plan Educa-3.
- Medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, destacando las medidas contempladas en la Ley de Igualdad, y
- Prestaciones económicas que reciben directamente las familias.
Para analizar la repercusión directa de estas prestaciones en en la provincia de Granada, tal como informé en rueda de prensa ayer, destacar los datos del primer trimestre que han supuesto una inversión de 21 millones de euros en nuestra provincia.
Casi 22.000 familias granadinas han percibido ya la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos desde la puesta en marcha de esta iniciativa en julio de 2007
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado sólo en el primer trimestre de este año en torno a 21 millones de euros en prestaciones económicas directas y servicios de apoyo a las familias en la provincia de Granada, es decir, permisos de paternidad y maternidad y prestación por nacimiento o adopción hijo.
A esta medida se unen a los incrementos este ejercicio del 5,7 y del 12,5 respectivamente en las cuantías del Gobierno dedicadas a los permisos de maternidad y paternidad sólo en el primer trimestre del 2009. Un total de 1.700 madres y 1.161 padres han percibido estas ayudas en las que el Ejecutivo invirtió, sólo en 2009, unos 7,5 millones en el caso de las de maternidad y 847.000 euros para las prestaciones por paternidad. A estas cuantías hay que añadir los 1.000 euros más que la Seguridad Social tiene previstos para supuestos de familias numerosas o con hijos con discapacidad y los 1.200 euros de deducción de IRPF por hijos menores de tres años, lo que significaría en algunos casos ayudas de 4.700 euros.
Estas cifras, que solo reflejan parte de las políticas de apoyo a las familias españolas, evidencian que el Gobierno Socialista no solo no reduce la protección social y familiar en momentos económicos difíciles, sino que incluso las refuerza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, María: creo que el socialismo debe evoliucionar ante los nuevos retos de una realidad cambiante. la spolíticas sociales son necesrias, pero no sufientes. Se acaba de aprobar en el Congreso de los diputados la creación de una subcomisión para estudiar la Ren ta Básica. Te animo a que la estudies en profundidad y espero se abra un debate interesante. te recomiendo leer el libro de Ramiro Pinto "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo", que puedes encontrar en la biblioteca del Congreso. Salud y gracias por tu labor.
daniel Vargas Lallament
adanielvargas@yahoo.es

María José Sánchez Rubio dijo...

Daniel, muchas gracias por seguir mi blog. Como miembro de la Comisión de Trabajo seguiré con interés el debate y os iré informando en el blog.
Un abrazo