jueves, 28 de mayo de 2009

¿VALE TODO EN CAMPAÑA ELECTORAL?

La Sesión plenaria de esta semana en el Congreso de los Diputados, ha puesto de manifiesto hasta que punto el partido Popular es capaz de utilizar los temas más sensibles en campaña electoral, aquellos que generan una grán incertidumbre sobre todo a los colectivos más vulnerables que se están viendo particularmente afectados por la crisis.

Coincidiendo con la campaña electoral el PP plantea una Proposición No de Ley en la que pretende reponer los créditos que se han visto modificados como consecuencia del Acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 1.500 millones de euros.
El objetivo de la medida fue contener el gasto y destinar los recursos liberados a cubrir prestaciones de políticas sociales y especialmente las de desempleo, todo ello sin recortar las partidas de personal, inversión productiva o protección social.
Y es eso precisamente lo que hace el Gobierno Socialista, reorientar el crédito y en algunos casos incrementarlo.
· En materia de dependencia, reforzando los presupuestos aprobados en los PGE un 79% más que en 2008 (de 871 millones de euros a 1.158 millones de euros), a lo que hay que añadir 400 millones de euros a través del Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo.
· Incrementa el Plan concertado de Servicios Sociales.
· En materia de Discapacidad se han reforzado las políticas dirigidas a generar empleo, a través de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, dado que este es un colectivo especialmente afectado por el paro. Dotandola con 3.700 millones de euros
· Se ha financiado con 223 millones de euros proyectos de accesibilidad de ayuntamientos merced al Plan E, que es la inversión más elevada realizada para accesibilidad.
· En primera infancia y conciliación de la vida laboral y personal, el Plan Educa 3 se ha dotado con cien millones de euros.
· En turismo Social para personas mayores y con discapacidad, se ha reforzado con 30 millones de euros a través del Plan E para la dinamización de la economía y el empleo.
· El resto de los programas se han reforzado a través de las subvenciones del IRPF que se incrementado el 41,6% respecto al distribuido el pasado año, (más de 190 millones de euros). El incremento es consecuencia de pasar del 0,52% de la recaudación del IRPF al 0,7%, nos referimos a voluntariado, población gitana, exclusión social, inmigración y otros programas de discapacidad.
· Recientemente con motivo del debate del Estado de la Nación se han aprobado propuestas de resolución en la que a propuesta del G. Socialista o por acuerdo con otros grupos parlamentarios, se han comprometido políticas que van igualmente dirigidas a reforzar las políticas sociales y la protección social.

Entendemos por tanto que el gobierno ha respondido de un lado a su compromiso con la protección social y de otro a la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se ha actuado en aquellas partidas presupuestarias, que siendo importantes pueden reducirse, lo que ha permitido liberar recursos para financiar las aportaciones del Estado destinadas a atender la protección social sin que ello se se traduzca en mayor déficit público.
Estamos ante una situación de crisis global que también está afectando a nuestro País. El Gobierno está adoptandando importantes medidas para afrontar la crisis, para ello ha tenido que priorizar y reorientar sus políticas y sus presupuestos, reforzando aquellas dirigidas a los colectivos más vulnerables. No es momento de utilizar estas medidas presupuestarias para atacar al Gobierno Socialista, no es este un tema para hacer campaña electoral , y mucho menos el PP, que gobernando en época de bonanza, congeló el salario mínimo, no incrementó las pensiones mínimas más que el crecimiento del IPC, recortó en 7 millones el plan concertado de servicios sociales, impidió a las comunidad autónomas, entre ellas a la Andaluza, complementar las pensiones no contributivas, que hizo incompatible la pensión de orfandad de las personas con discapacidad con su pensión y que afrontó la anterior crisis económica con un brutal decretazo, que supuso un recorte en prestaciones sociales y salariales para los trabajadores y trabajadoras. Todos estos recortes fueron corregidos por el Gobierno Socialista, reforzando la protección con nuevas medidas.

La hipocresía, el cinismo y la demagogia del PP no solucionan los problemas de las personas, hay que arrimar el hombro, hacer propuestas, colaborar con el Gobierno y ayudar para que entre todos y todas podamos salir de esta situación sin que sean siempre los mismos los que salgan perdiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy David de Otura, el error que existe es el siguiente: la dirección está mal escrita, la correcta es www.psoeotura.es

gracias y un saludo.