martes, 21 de abril de 2009

EL FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Hoy hemos continuado en el Congreso de los Diputados con las comparecencias en la Comisión del Pacto de Toledo. La semana pasada lo hizo el gobernador del Banco de España despertando una gran incertidumbre respecto al futuro del sistema público de pensiones.

En España contamos desde 1995 con el Pacto de Toledo, fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, cuyo objetivo fue hacer viable financieramente el actual modelo de reparto y solidaridad intergeneracional de Seguridad Social y continuar avanzando en su perfeccionamiento y consolidación. Los acuerdos y recomendaciones del Pacto se revisan cada cinco años, la última vez fue en el 2003 por eso, en la Comisión de seguimiento del Congreso de los Diputados, iniciamos a debatir sobre los mismos desde el inicio de la legislatura. En ese contexto están las comparecencias que he mencionado.

En los últimos años la seguridad social ha vivido un periodo de superávit. Se han ido realizando reformas en el sistema hará ir adecuándonos a las recomendaciones del Pacto, la de mayor calado la contemplada en la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social , reformas que han contribuido a reforzar el superávit que ha sido ingresado integramente en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha pasado de los 13.000 millones de euros en 2004 a 58.000 millones en la actualidad, tal como señala el Secretario de Estado de SS, Octavio Granados en su artículo "La Seguridad Social y la crisis".
El Secretario General de UGT, Cándido Mendez, declaraba hace unos días que "los problemas de nuestra economía no son achacables a nuestro sistema de pensiones" dejando claro al igual que el Ministro de Trabajo e Inmigración que no es sobre este fundamental pilar del Estado de Bienestar que son las Pensiones, sobre el que deben recaer las consecuencias de la crisis financiera internacional.
El acuerdo parlamentario y con los interlocutores sociales son una constante de la acción del Gobierno en materia de seguridad social. Por eso el debate y las comparecencias en la Comisión del Pacto de Toledo y el diálogo social. En el debate sereno y profundo sobre el presente y futuro del Sistema Público de Pensiones, estará la garantía del futuro del sistema.
La alarma social, la incertidumbre generada en millones de pensionistas, la utilización partidista del PP de este tema tan sensible no soluciona nada, solo pone en evidencia que no es precisamente la protección social la prioridad de la derecha y los sectores más conservadores de nuestro País.

2 comentarios:

Jose dijo...

Gracias por tus noticias y tu trabajo, aunque no se escriban muchos comentarios somos muchos las leeemos y agradecemos tu trabajo.
salud y trabajo,
José García

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!