viernes, 17 de abril de 2009

UN REPARTO MÁS JUSTO DE LOS FONDOS PARA ATENDER LA DEPENDENCIA

Miembros del Consejo Territorial de Dependencia



El Consejo Territorial de Dependencia, se reunió ayer y estuvo presidido por primera vez por Trinidad Jiménez la nueva Ministra de Sanidad y Política Social.
Este año el Gobierno de España destinará a las Comunidades Autónomas para atender a las personas en situación de dependencia 1.600 millones de euros, un 79% más que en 2008. Este importante incremento pone de manifiesto el compromiso de Gobierno en materia de políticas sociales, y como estas no van a verse afectadas por la actual situación de crisis económica.
Son ya 628.614 personas en situación de dependencia, según los datos del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, las que tienen derecho a recibir las prestaciones de la Ley, y solo el Plan "E" para el estímulo de la Economía y el Empleo, que ha destinado 400 millones de euros para el desarrollo de la Ley, ayudará a crear 50.000 plazas en centros de atención a la dependencia y permitirá crear en torno a 35.000 empleos. Es evidente que las políticas sociales no son un gasto sino una inversión.
La Junta de Andalucía ha venido demandando un nuevo sistema de reparto de los presupuestos destinado a la Dependencia entre las Comunidades Autónomas de forma que se primara económicamente a aquellas que tuvieran mayor número de beneficiarios de la Ley. Finalmente se ha tenido en cuenta esta demanda, y el Consejo Territorial en su reunión de ayer introdujo como criterio dar mayor peso al número de personas evaluadas y atendidas.
Creo que este nuevo sistema es más justo y compensa el esfuerzo que algunas Comunidades Autónomas como la Andaluza están realizando para atender cuanto antes a todas aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es justo relativamente, porquesegún tengo entendido solo ponderan en positivo un porcentaje de la financiación.Yo creo que es problema de falta de financiación

Anónimo dijo...

¿es asi como dice el anónimo anterior?, en ese casopor que no lo explica en el blog.

María José Sánchez Rubio dijo...

Como no tengo donde contestar lo haré aquí. Por ahora no hay problema con la financiación, si había queja por algunas comunidades autónomas que estaban haciendo un esfuerzo importante en la gestíón y tenían el mismo trato que el resto, ya que solo se contemplaba la población. Eso es lo que con esta nueva formula se intenta corregir. Si me ponéis correo eléctronico podré dirigirme a vosotros/as.
saludos
María José Sánchez