miércoles, 17 de junio de 2009

LA DISCRIMINACIÓN PERSISTE: NOS QUEDA CAMINO POR RECORRER

El Pasado día 7 de junio en la mesa electoral de Granada, en la que estaba de interventora del PSOE, la vocal primera de la mesa era una chica con discapacidad intelectual. Nos contó que estaba en un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, que había trabajado en un centro especial de empleo y que en estos momentos estaba en paro. Estaba orgullosa por ser la segunda persona en responsabilidad en la mesa después de la presidenta, su familia igualmente, cuando fueron a votar se hicieron fotos con ella y con el resto de los miembros de la mesa. Me dijo que cuando le llegó la comunicación de que había sido elegido como miembro de una mesa tuvo cierta preocupación por no estar a la altura de la responsabilidad que se le encomendaba, pero que nunca dudó en que se presentaría a primera hora para constituir la misma, incluso que tranquilizó a su familia.

Debo deciros que fue la persona de la mesa que con más interés y eficacia desempeñó sus funciones ese día y al finalizar la jornada la felicitamos de corazón.

Ese día comprendí mejor que nunca lo que establece el Art. 12 de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, que ya está en vigor en España. Con el mínimo apoyo del resto de los componentes de la mesa la vocal primera desarrolló "todas sus capacidades ".

Como contraste en esta elecciones se han producido casos de discriminación respecto a las personas con discapacidad que son intolerables, que el CERMI ha denunciado y que el grupo Socialista a través de la Comisión de políticas Integrales de la Discapacidad va a denunciar formalmente. Tenemos que ser conscientes que la Convención de la ONU es de obligado cumplimiento y estamos obligados a exigir rigor en dicho cumplimiento.


Os refiero dos de los casos de discriminación en esta materia:

Tras recibir la notificación para participar en la mesa electoral, Nuria Vidal solicitó a la Junta Electoral el censo de electores ampliado para poder ejercer su deber en igualdad de condiciones, adjuntando con su petición el certificado que acredita su discapacidad visual. Ella proponía que le facilitasen un listado con los nombre “por ejemplo en Arial 18 para poder verlos con claridad” como alega, pero la Junta rechazó esta petición “por cuestiones técnicas”, según el escrito dirigido a Vidal. El comunicado de la Junta explica que “ante la imposibilidad de suministrar el tipo de censo pedido se requiere a la solicitante que presente la correspondiente excusa debiendo acreditar debidamente los hechos que alega”.Entonces, Vidal dirigió un escrito a la Junta expresando su desacuerdo en este sentido, por sentirse “expresamente excluida del proceso electoral al no haber atendido mi solicitud ni respetar los principios de igualdad hacia personas con discapacidad establecidos en las normas sobre esta materia”. (Cermi.es discriminación electoral de una persona con discapacidad visual )



Aprobado proyecto ley de lengua signos y apoyo comunicación oral

De otra parte el CERMI de la Comunidad de Madrid, denunciará ante el Ministerio de Interior y el Defensor del Pueblo la discriminación sufrida por parte de dos personas sordas a las que la Junta Electoral Central les prohibió ejercer su derecho constitucional y formar parte de las mesas electorales en las que tenían que participar el pasado domingo con motivo de los comicios en el Parlamento Europeo.
Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del CERMI, Javier Font, que entiende que este caso es de discriminación total pues existe una normativa que ampara a las personas con esta discapacidad, y, a su juicio, la Junta Electoral Central ha pasado de aplicarla.
(Cermi.es El CERMI Comunidad de Madrid denunciará ante Interior que la Junta Electoral Central no dejó a dos sordos estar en la Mesa electoral )
Evidentemente nos queda aún camino por recorrer hasta conseguir que sean efectivos los derechos consagrados en nuestras normas. Tenemos que estar alertas desde los colectivos sociales, grupos políticos, la administración y la ciudadanía para evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir casos como los descritos anteriormente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy he visto en prensa que agencias de viajes no admiten a sordos, me parece inaceptable deben hacer algo.

Carmen Pérez