lunes, 22 de junio de 2009

LA PARTICIPACIÓN: EL MEJOR INSTRUMENTO PARA EL CAMBIO



El pasado sábado celebramos en Granada "La asamblea ciudadana" organizada por la agrupación municipal Socialista de Granada, una nueva forma de participación abierta a la ciudadanía granadina.


Me parece muy interesante buscar formulas de participación en la que de forma directa los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer llegar a sus representantes en las instituciones sus propuestas, así como las posibles críticas a la gestión que hacemos de sus votos en nuestra tarea de representación.


Es una forma de promover la democracia participativa ofreciendo al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar políticas que se acerquen a sus necesidades y demandas.


La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.
Este es un proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de participación, que necesariamente desemboque en una evidente mejora de la calidad de vida.
La participación implica escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionarles los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio.

La celebración de la asamblea ciudadana no era un objetivo en si misma, ha sido un instrumento más para acercarnos a la realidad de la ciudad y a los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas. En este sentido la asamblea ha conseguido el objetivo propuesto. 300 personas, que trabajando en grupos por distritos, han analizado la problemática que afecta a sus barrios y nos han dicho que estrategias y soluciones ven más factibles para abordar la solución a dicha problemática. Y lo que es más importante nos han dicho que nos quieren más cerca y más presentes en la realidad cotidiana de nuestra ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo en las fotos a más mujeres que a hombres, está claro que las mujeres participan más en los espacios de debate político aunque desgraciadamente los espacioes de poder los ocupan los hombres.

ceagimenez@yahoo.com dijo...

articulillo mío
seguro que tienes más capacidad de difundir que yo.