lunes, 13 de julio de 2009

IMPULSO A LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


En el pasado Consejo de Ministros del día 10 de julio,(puedes leer la reseña pinchando aquí) el Gobierno ha aprobado un plan para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad.
El Plan actúa en una doble dirección: sobre los sistemas de protección social y políticas públicas en general; y sobre las personas con discapacidad, especialmente las mujeres.
Cuenta con una dotación económica es de 2.500 millones de euros para el año 2009 y se rige por principios programáticos basados en la no discriminación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la accesibilidad
Siguiendo los principios de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal, el III Plan de Acción se ha elaborado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En aplicación del principio de transversalidad, afecta a todas las políticas. Además, actúa como plan director u orientador de las políticas de las Comunidades Autónomas y las ONG.
En cuanto al contenido, el Plan se rige por una serie de principios programáticos:
· no discriminación;
· igualdad de oportunidades;
· normalización y vida independiente;
· participación e integración;
· igualdad entre hombres y mujeres;
· accesibilidad universal y diseño para todas/os;
· transversalidad;
· diálogo civil;
· cooperación institucional, con una doble vertiente: Plan de Acción para la Administración General del Estado y Plan Director para las Comunidades Autónomas.
El III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad recoge siete áreas de intervención:
· Área I. Poder y participación: se potencia la presencia de personas con discapacidad en todos los ámbitos, especialmente la de las mujeres.
· Área II. Educación y cultura: se establecen medidas dirigidas a la permanencia en el proceso educativo y al desarrollo de las capacidades y el conocimiento para tomar las decisiones libremente. También se incluyen medidas para la promoción del deporte y el acceso a los bienes culturales.
· Área III. Empleo: ante las dificultades de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, para encontrar un empleo, se recogen las medidas incluidas en la Estrategia Nacional para el Empleo de las Personas con Discapacidad.
· Área IV. Salud: las propuestas en este ámbito están dirigidas a que el Sistema de Salud dé respuesta a sus necesidades.
· Área V. Abusos y violencia: la prevención y la atención de las víctimas de violencia es compleja, ya que, a la violencia que sufren las personas con discapacidad, hay que sumar las dificultades añadidas para formular las denuncias, por lo que se incluyen medidas para prevenir la violencia y atender a las víctimas.
· Área VI. Protección social y jurídica: se recogen las flexibilizaciones necesarias en los sistemas de servicios sociales, el sistema de la autonomía personal y en los distintos instrumentos pensados para la autonomía.
· Área VII. Información, comunicación y cooperación institucional: en éste ámbito se desarrollan los medios que deben ser utilizados (investigación, información, cooperación e iniciativa privada) para conseguir los objetivos de las seis áreas anteriores.

No hay comentarios: