jueves, 16 de julio de 2009

SE AGILIZAN LAS AUTORIZACIONES DE TRABAJO PARA INMIGRANTES



Los trámites de renovación y modificación de autorizaciones de trabajo se habían convertido en un problema añadido a las dificultades que ya de por si entraña la grave situación de paro que afecta a los inmigrantes. Rigidez y lentitud en los trámites son la consecuencia de una norma que en estos momentos era necesario modificar para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.
Para intentar dar solución a estos problemas, se ha aprobado en el pasado Consejo de Ministros del día 10(pincha aquí ) un Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería en materias como la renovación y modificación de autorizaciones de residencia y trabajo de extranjeros, que facilitará la recolocación de los extranjeros que hayan quedado en desempleo y la renovación de su autorización de trabajo.
El análisis de los datos del paro en España nos pone en evidencia que los inmigrantes están sufriendo las peores consecuencias, con unos índices elevadisimos de tasas de paro. Uno de los temas que de manera reiterada han venido planteando en todos los foros ha sido la necesidad de modificar los trámites de la renovación de las autorizaciones de trabajo, por eso considero de gran importancia las modificaciones que se han realizado. En el ámbito del Diálogo Social, el Gobierno ha alcanzado varios acuerdos en materia de extranjería que ha hecho posible la introducción en esta nueva legislación de criterios para facilitar la recolocación de los extranjeros que hayan quedado en desempleo, haciendo posible la modificación de sus autorizaciones para eliminar las restricciones geográficas o de sector de actividad, así como cambiar la autorización de cuenta ajena a cuenta propia o viceversa. Además, este Real Decreto facilitará la renovación de las autorizaciones de aquellos trabajadores que tienen una trayectoria laboral que acredita su vinculación reforzada con el empleo, así como la de otros extranjeros que cuentan con una red familiar que sustenta su mantenimiento en España cuando no pueden acreditar un contrato de trabajo en vigor en el momento de la renovación.
De otra parte el decreto ha adpatado el Reglamento a los nuevos estatutos de autonomía de Andalucía y Cataluña que atribuyen a estas comunidades competencias para autorizar el trabjao de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en su territorio. Esto supondrá en la práctica un procedimiento más ágil.
La UGT ha manifestado su satisfacción por estos cambios del Reglamento que responden en gran medida a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos en el ámbito del Diálogo Social.

1 comentario:

paola cuerda dijo...

algo hay que hacer porque la población inmigrante es la más afectada por el paro y es terrible que tengan trámites burocráticos que empeoren la situación