martes, 25 de agosto de 2009

EXPLOTADORES DE LA NECESIDAD


El pasado 21 de agosto mi amigo Vicente Valero realizó un comentario a la entrada de mi blog “Indiferentes ante la desesperación y la muerte? La reproduzco con su permiso como entrada del Blog ya que su opinión respecto al uso de niños con discapacidad para su explotación me parece una importante llamada de atención y una denuncia por la indiferencia social e institucional ante estos comportamientos.


“No recuerdo que economista tenía en la pared de su despacho una foto de un niño negro desnutrido y decía que todos los días miraba la foto preguntándose si su trabajo reduciría el hambre y la necesidad de niños como el de la foto.Un hijo de emigrante no puede ver como personas a las que el hambre empuja a la busca de recursos por medio de su trabajo son objeto de tráfico humano y trato prohibido por las declaraciones de derechos humanos.El compromiso de los estados avanzados en que las necesidades vitales de su población están cubiertas debe ser real y efectivo. No se puede mirar para otro lado mientras seres humanos son explotados por traficantes de vidas humanas y explotadores de la necesidad.Al hilo de este artículo me viene a la memoria el escandaloso asunto del prófugo norcoreano que denunció que el régimen utiliza a niños discapacitados para probar armas químicas. Me pregunto que ha hecho el gobierno de España: ¿Ha pedido la retirada a consulta al embajador Juan Lena? ¿Algún grupo parlamentario ha dicho algo? ¿Alguna institución internacional ha movido un músculo?.Recuerdo que el holocausto judío vino precedido del asesinato de miles de discapacitados alemanes y el mundo miró para otro lado.Con los negros que llegan en patera pasa lo mismo, se da por normal lo que es una violación de derechos humanos y el día que la necesidad nos apriete clamaremos por unos derechos que no reconocemos. (Vicente Valero)

viernes, 21 de agosto de 2009

LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO AUTÓNOMO


Desde que empezamos a sufrir las consecuencias de la crisis global uno de los sectores laborales que se han visto más afectados es el del trabajo autónomo.
Parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar esta situación han ido dirigidas precisamente a facilitar el acceso a los créditos bancarios que permitieran mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas, a pesar de ello muchas de ellas se han visto forzadas a cerrar.


En la pasada legislatura el Gobierno Socialista aprobó La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, ( Ley 20/2007 de 11 de Julio) entre las medidas contempladas en el mismo esta prevista la protección de estos trabajadores cuando se produzca un cese de la actividad ( algo parecido a la cobertura de desempleo del trabajo por cuenta ajena).
Precisamente para afrontar esta situación el Gobierno ha presentado al Consejo de Ministros recientemente la propuesta de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos
La duración de la protección va desde los 2 a los 6 meses, en función del periodo cotizado, y su cuantía oscila entre un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales según las circunstancias personales
La propuesta recoge un sistema específico de prestación, para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente. El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Estamos hablando de más de tres millones doscientas mil personas que están pasando por graves dificultades económicas que ponen en riesgo la continuidad de sus negocios. Esto ha supuesto un descenso en el 3.6% de cotizantes en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Es por tanto de gran importancia las mediadas que se adopten, de un lado para el mantenimiento de la actividad de este sector de la economía en nuestro País, y de otro para garantizar la protección de estos trabajadores y trabajadoras cuando cesan en su actividad.

jueves, 6 de agosto de 2009

NO ES GASTO SOCIAL, ES INVERSIÓN.


En momentos de crisis es cuando mas se evidencia el compromiso social de un Gobierno. Desde que la economía a nivel global empezó a dar muestras de serias dificultades, el Presidente del Gobierno Socialista de España ha venido manifestando que no habría recortes en los presupuestos destinados a las políticas sociales. La protección social se vería reforzada precisamente para dar cobertura a aquellas personas más vulnerables que pudieran verse afectadas por la situación de crisis económica.

Una de las consecuencias más graves de esta situación de crisis es el importante aumento del desempleo que se ha producido durante el último año. El Gobierno ha adoptado numerosas medidas para hacer frente a esta situación, que se han articulado en torno al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. En primer lugar medidas destinadas a apoyar la renta disponible de las familias, 10.000 millones de euros en forma de impulso fiscal y apoyo a las empresas, particularmente PYMES; 6.000 millones de euros para rebajas fiscales; 29.000 millones de euros a través de las líneas ICO para facilitar el acceso al crédito. En segundo lugar medidas directas de impulso a la creación de empleo, entre las que cabe destacar los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local y 3.000 millones de euros para el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo. En tercer lugar, el Plan recoge actuaciones coordinadas con la UE para proporcionar liquidez al sistema financiero ante las actuales circunstancias ayudando a reactivar el crédito a las familias y las empresas y por último, el Plan incluye reformas para modernizar nuestra economía, mejorar su productividad y sentar las bases del cambio de modelo productivo.

En el marco de estas actuaciones el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, las medidas que contempla el proyecto de Ley se están analizando en el marco del diálogo social y van encaminadas a garantizar el derecho de los trabajadores desempleados y el cobro de las prestaciones por desempleo, a mantener el empleo, a mejorar el procedimiento del los expedientes de regulación de empleo, a mejorar la protección social de los trabajadores y a incentivar el empleo de las personas desempleadas.

Junto a estas medidas se han incrementado los presupuestos para políticas sociales, de las que destacaré, la atención a las Personas en Situación de Dependencia cuyos presupuestos se han incrementado para 2009 un 79% respecto a los presupuestos de 2008. La Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad y los programas de Turismo y Termalismo Social para personas Mayores y con Discapacidad. (pincha aquí si quieres acceder a los programas de envejecimiento activo)

Los datos de la provincia de Granada dejan de manifiesto que el incremento de estas políticas tiene un doble objetivo de un lado cubrir las necesidades de colectivos especialmente vulnerables y de otros crear riqueza y empleo.
En materia de atención a las personas mayores y con discapacidad en situación de Dependencia, en nuestra provincia se han presentado más de 37.500 solicitudes de las que han sido valoradas el 90% y se han generado más de 15.000 puestos de trabajo para atender a estas personas. Respecto a los programas de turismo social en la provincia de Granada más de 30.000 mayores viajan con el IMSERSO y recibimos más de 40.000 personas mayores que visitan nuestra Costa y nuestros Balnearios, y generan más de 600 puestos de trabajo directo y contribuyen a mantener abiertos nuestros establecimientos hoteleros y balnearios.
Hablamos por tanto de las políticas sociales como una inversión y no como un gasto.
Los últimos datos de empleo nos hacen estar esperanzados, saldremos de esta crisis y lo haremos sin decretazos, sin abaratar el despido, sin recortar las políticas sociales. Lo haremos apoyando a aquellas personas que más lo necesitan.

sábado, 1 de agosto de 2009

¿INDIFERENTES ANTE LA DESESPERACIÓN Y LA MUERTE?


La pasada semana realizamos una visita parlamentaria al Centro de Recepción de Inmigrantes de Motril, gestionado por la Cruz Roja de Granada, junto con Flor Almón y conmigo, estuvo el Subdelegado del Gobierno, el Presidente de Cruz Roja, así como otros representantes de esta organización, el responsable de Salvamento Marítimo y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pudimos comprobar que las instalaciones se han ampliado y mejorado y fuimos informadas de como ha venido reduciéndose el número de inmigrantes que han entrado en patera por las costas granadinas, (si pincháis aquí veréis la información que publicaron los medios). Más de 8.000 personas han sido rescatadas por salvamento marítimo en nuestras costas, un trabajo que salva muchas vidas y que en muchas ocasiones es prácticamente desconocido por la ciudadanía. Aprovechamos la visita para reconocer igualmente el trabajo de la Cruz Roja, particularmente de su voluntariado disponible para ayudar en cada ocasión que se les demanda.

Otras muchas personas mueren en el intento de huir de la miseria y el hambre, algunas recientemente, acordándome de ellas escribí en el IDEAL de Granada un artículo de opinión que os transcribo a continuación.



¿INDIFERENTES ANTE LA DESESPERACIÓN Y LA MUERTE?
Una vez más las costas andaluzas son escenario de la muerte de hombres y mujeres venidos de otras tierras en busca de una oportunidad, de un mundo más próspero, o simplemente, de la supervivencia.
En esta ocasión nueve personas han sido arrojadas desde el mar a las playas de Barbate (Cádiz), algún menor entre ellos. Al parecer los patrones de la patera, en la que se trasladaban a nuestro país desde algún lugar de Marruecos, les empujaron por la borda, había prisa…
Las ONGs que trabajan con los inmigrantes y el propio Ayuntamiento de Barbate han manifestado su dolor convocando concentraciones y decretando un día de luto. Posiblemente es lo que pueden hacer, lo que está en sus manos, lo que es su responsabilidad como tejido social o corporación local; pero no es suficiente.
El gran abismo existente entre los países más desarrollados y los menos desarrollados es la causa fundamental de los movimientos migratorios, que dan lugar a estas situaciones extremas.
En estos momentos de crisis económica global, las diferencias se acentúan, y tenemos que reconocer la pobreza como causa y como efecto de la negación de los derechos humanos fundamentales de millones de personas en el mundo. Tal como reconoce el III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012), la globalización ha facilitado, que una crisis económica originada en los países desarrollados desde agosto de 2007, afecte al mundo en desarrollo por distintas vías: el acceso a la financiación, el precio del petróleo y el encarecimiento del precio de los alimentos. La caída de la demanda de materias primas, de las remesas, las amenazas que puede tener la Ayuda Oficial al Desarrollo ante las restricciones presupuestarias, y las posibles reacciones proteccionistas de los países desarrollados, puede agravar aún más el impacto de la crisis, especialmente en los países menos desarrollados.
Se inicia por tanto un periodo en el que España a través de la Cooperación con los países de origen, tendrá que contribuir con redoblado esfuerzo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente a la lucha por erradicar la pobreza extrema y el hambre. Esta lucha debe ser un pilar básico de nuestra política exterior y una seña de identidad de España en la esfera internacional.
El compromiso es contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortandad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.
Como muestra de este compromiso, en coherencia con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Pobreza, España consolidará, en esta legislatura, la aportación del 0,7 %, de nuestro PIB para cooperación al desarrollo, pese a las dificultades que pueden surgir en un contexto de desaceleración económica.
La pobreza y la falta de oportunidades han llevado y llevarán a las personas a emigrar; no obstante, la lucha contra la pobreza es un fin en sí mismo, que no está supeditado a ningún otro. Las políticas de desarrollo no tienen como fin directo actuar sobre los flujos migratorios, sino generar oportunidades y expectativas de vida en los países de origen, pudiendo contribuir estas a crear un contexto en el que la migración sea producto de la libre decisión del emigrante, y no de la necesidad.
Desde esta perspectiva la cooperación española debe trabajar especialmente en el apoyo de políticas públicas que contribuyan a gestionar adecuadamente los flujos migratorios, velando por que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes en todo el ciclo de la migración, en los países de origen, tránsito y destino. Esa adecuada protección es la que nos obliga a reforzar los medios para evitar que se produzcan hechos como los ocurridos en Barbate.
Lo importante es que no nos sintamos indiferentes ante el sufrimiento, la desesperación y la muerte de los que buscan solución al hambre y la miseria de sus familias. Que un continuo goteo de cadáveres arrojados a nuestras playas despierte la conciencia de todos, empezando por las de aquellos que tenemos responsabilidades políticas y por lo tanto más posibilidad de transformar esta injusta realidad.
Publicado en el "Diario Ideal" de Granada el 6 de julio de 2009, por
María José Sánchez Rubio
Diputada Socialista en el Congreso de los Diputados