viernes, 21 de agosto de 2009

LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO AUTÓNOMO


Desde que empezamos a sufrir las consecuencias de la crisis global uno de los sectores laborales que se han visto más afectados es el del trabajo autónomo.
Parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar esta situación han ido dirigidas precisamente a facilitar el acceso a los créditos bancarios que permitieran mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas, a pesar de ello muchas de ellas se han visto forzadas a cerrar.


En la pasada legislatura el Gobierno Socialista aprobó La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, ( Ley 20/2007 de 11 de Julio) entre las medidas contempladas en el mismo esta prevista la protección de estos trabajadores cuando se produzca un cese de la actividad ( algo parecido a la cobertura de desempleo del trabajo por cuenta ajena).
Precisamente para afrontar esta situación el Gobierno ha presentado al Consejo de Ministros recientemente la propuesta de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos
La duración de la protección va desde los 2 a los 6 meses, en función del periodo cotizado, y su cuantía oscila entre un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales según las circunstancias personales
La propuesta recoge un sistema específico de prestación, para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente. El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Estamos hablando de más de tres millones doscientas mil personas que están pasando por graves dificultades económicas que ponen en riesgo la continuidad de sus negocios. Esto ha supuesto un descenso en el 3.6% de cotizantes en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Es por tanto de gran importancia las mediadas que se adopten, de un lado para el mantenimiento de la actividad de este sector de la economía en nuestro País, y de otro para garantizar la protección de estos trabajadores y trabajadoras cuando cesan en su actividad.

No hay comentarios: