jueves, 6 de agosto de 2009

NO ES GASTO SOCIAL, ES INVERSIÓN.


En momentos de crisis es cuando mas se evidencia el compromiso social de un Gobierno. Desde que la economía a nivel global empezó a dar muestras de serias dificultades, el Presidente del Gobierno Socialista de España ha venido manifestando que no habría recortes en los presupuestos destinados a las políticas sociales. La protección social se vería reforzada precisamente para dar cobertura a aquellas personas más vulnerables que pudieran verse afectadas por la situación de crisis económica.

Una de las consecuencias más graves de esta situación de crisis es el importante aumento del desempleo que se ha producido durante el último año. El Gobierno ha adoptado numerosas medidas para hacer frente a esta situación, que se han articulado en torno al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. En primer lugar medidas destinadas a apoyar la renta disponible de las familias, 10.000 millones de euros en forma de impulso fiscal y apoyo a las empresas, particularmente PYMES; 6.000 millones de euros para rebajas fiscales; 29.000 millones de euros a través de las líneas ICO para facilitar el acceso al crédito. En segundo lugar medidas directas de impulso a la creación de empleo, entre las que cabe destacar los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local y 3.000 millones de euros para el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo. En tercer lugar, el Plan recoge actuaciones coordinadas con la UE para proporcionar liquidez al sistema financiero ante las actuales circunstancias ayudando a reactivar el crédito a las familias y las empresas y por último, el Plan incluye reformas para modernizar nuestra economía, mejorar su productividad y sentar las bases del cambio de modelo productivo.

En el marco de estas actuaciones el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, las medidas que contempla el proyecto de Ley se están analizando en el marco del diálogo social y van encaminadas a garantizar el derecho de los trabajadores desempleados y el cobro de las prestaciones por desempleo, a mantener el empleo, a mejorar el procedimiento del los expedientes de regulación de empleo, a mejorar la protección social de los trabajadores y a incentivar el empleo de las personas desempleadas.

Junto a estas medidas se han incrementado los presupuestos para políticas sociales, de las que destacaré, la atención a las Personas en Situación de Dependencia cuyos presupuestos se han incrementado para 2009 un 79% respecto a los presupuestos de 2008. La Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad y los programas de Turismo y Termalismo Social para personas Mayores y con Discapacidad. (pincha aquí si quieres acceder a los programas de envejecimiento activo)

Los datos de la provincia de Granada dejan de manifiesto que el incremento de estas políticas tiene un doble objetivo de un lado cubrir las necesidades de colectivos especialmente vulnerables y de otros crear riqueza y empleo.
En materia de atención a las personas mayores y con discapacidad en situación de Dependencia, en nuestra provincia se han presentado más de 37.500 solicitudes de las que han sido valoradas el 90% y se han generado más de 15.000 puestos de trabajo para atender a estas personas. Respecto a los programas de turismo social en la provincia de Granada más de 30.000 mayores viajan con el IMSERSO y recibimos más de 40.000 personas mayores que visitan nuestra Costa y nuestros Balnearios, y generan más de 600 puestos de trabajo directo y contribuyen a mantener abiertos nuestros establecimientos hoteleros y balnearios.
Hablamos por tanto de las políticas sociales como una inversión y no como un gasto.
Los últimos datos de empleo nos hacen estar esperanzados, saldremos de esta crisis y lo haremos sin decretazos, sin abaratar el despido, sin recortar las políticas sociales. Lo haremos apoyando a aquellas personas que más lo necesitan.

No hay comentarios: