lunes, 21 de septiembre de 2009

DECIMOS "NO" AL RECORTE DE LOS DERECHOS SOCIALES

El pasado sábado nos reunimos los miembros del Comité Federal del PSOE en medio de una gran expectación mediática. Algunos quizá, más interesados por encontrar desencuentros internos, que por conocer el contenido de las propuestas del Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno y el posterior debate en el seno del Comité.

En su intervención Zapatero abordó la postura del PSOE ante la situación de crisis y las medidas adoptadas por el Gobierno ante la misma, así como la hoja de ruta a seguir para superar esta grave situación. ( podéis leer su intervención pinchando aquí).

Destacar su compromiso con los derechos sociales que queda reflejado en su intervención y que recojo literalmente: “La estabilidad social que –en definitiva- es la primera obligación de un gobierno, no se improvisa. La cohesión social, la estabilidad social y la paz social son fruto de una acción política, de un compromiso y de una sensibilidad que hemos llevado desde el primer momento de la crisis y que, por supuesto, vamos a garantizar hasta que volvamos a tener un periodo de recuperación.
Sabéis que en una situación de dificulta, de crisis económica, de grave crisis económica o de recesión es cuando se pone a prueba la identidad de un proyecto político, la fortaleza y las convicciones de un proyecto político, y este Gobierno ha tenido que elegir, como otros, y hemos elegido: Hemos dicho NO a abaratar el despido y a reducir los derechos de los trabajadores y hemos dicho SÍ a aumentar la protección por desempleo y a apoyar a los trabajadores con más dificultades.
Hemos dicho NO a reducir las prestaciones sociales, los derechos sociales, los avances y las conquistas de la gente que no tiene de todo y hemos dicho SÍ a mantener la protección social y a hacer avances en las políticas sociales: en materia de educación, con más becas; en materia de dependencia con más recursos; en matera de vivienda con más ayudas a las familias con menos posibilidades y, por supuesto, aumentando –como hemos durante toda la legislatura- las pensiones mínimas para que aquellos que tienen menos rentas tengan más capacidad para vivir un poco mejor.
Y hemos sabido decir NO a los poderosos y a los que representan a algunos intereses y sabremos decir SÍ cada vez que haya un problema social, empresarial, a aquellos que dependen de su trabajo día a día para poder vivir con dignidad. Ese es el carácter de un Gobierno y de un proyecto político. Os puedo garantizar que, cuando superemos la crisis y miremos hacia atrás, podremos tener razones de confianza en nosotros mismos. Razones de confianza en que, como Partido Socialista, hemos antepuesto la política social, la cohesión social y la solidaridad a cualquier otra circunstancia. Y bien sabéis que eso no es, ni ha sido, una tarea fácil porque al albur de la grave crisis las fuerzas a las que les gustaría otro modelo de sociedad, aquellos que consideran que una beca es un despilfarro o que las políticas sociales no son más que gasto improductivo, se han empleado a fondo.
Pero tenemos que demostrar que la sociedad española que mayoritariamente es solidaria, que cree en el papel del Estado y de lo público, que confía que desde la política se redistribuya y se confirme y se avance en un Estado de Bienestar, esa sociedad mayoritaria que piensa así, tiene en el Partido Socialista a su gran referente y a un proyecto que, además de garantizar la cohesión social para los más necesitados sabe –como vamos a demostrar- salir de la crisis y hacer que nuestra economía funcione con más capacidad, con más innovación y con más competencia".

La participación fue numerosa, más que lo es habitualmente, y no fue en la línea de “prietas las filas” y de “peloteo con el jefe”, como ha querido transmitirse. Hubo debate, críticas, análisis y propuestas. Y hubo apoyo a nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno para seguir trabajando desde el compromiso Socialista con las personas que más dificultades tienen en estos momentos. Trabajar para salir de la crisis sin poner en riesgo la protección social y los pilares del Estado de Bienestar, que tanto esfuerzo nos ha costado a todas y todos los españoles, y que se han puesto en marcha con Gobiernos Socialistas.

No hay comentarios: