miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRESUPUESTOS SOCIALES PARA LA CRISIS

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 priorizan las partidas de protección social. Más de la mitad del presupuesto, el 51,6%, dedicado a la inversión social (pensiones, dependencia, desempleo, vivienda). La atención a las personas más afectadas por la crisis económica es una prioridad absoluta del Gobierno.
(Detalles del presupuesto, pinchar aquí)
La política de atención a las personas desempleadas, así como las políticas activas de empleo son prioritarias en los presupuestos.
Las pensiones mínimas del Sistema de Seguridad Social se incrementarán por encima del resto de las pensiones, tal como se ha venido haciendo desde el Gobierno Socialista. La subida será de un 4% de media y tendrá como objetivo ir reduciendo la brecha entre las pensiones máximas y mínimas del sistema garantizando unos ingresos, que aún siendo escasos, impidan que nuestros pensionistas se vean afectados especialmente por la crisis.
La partida presupuestaria que más incrementa en estos presupuestos en la destinada a atender a las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, un 36,5% de incremento respecto al 2009, mil seiscientos millones de euros. A uno de septiembre, casi un millón de personas han solicitado las prestaciones contempladas en la Ley de las que a más de 650.000 están siendo atendidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Berbel Vera comentó: Creo que no es bueno, tanta autocomplacencia.

De acuerdo que el PP tiene mucha menos sensibilidad social, y que para el gobierno es un deber defender su política. Pero en los tiempos que corren seria bueno exigirles un giro a la izquierda y un mayor compromiso para hacer algunos cambios estructurales y de mayor calado. La crisis esta provocada por una economía financiera especulativa, fruto de unas políticas neoconservadoras y los partidos Socialdemócratas tendrían que aprovechar esta coyuntura para provocar cambios de fondo.

Yo si quiero que me suban los impuestos y un estado fuerte, que pueda hacer frente a oligarquía capitalista, que centre la economía, en la producción de bienes y no en la especulación y la acaparamiento de riqueza por parte de unos pocos. ...

Anónimo dijo...

María José Sánchez Rubio comentó: Miguel comparto tus reflexiones, el cambio en el modelo es necesario, eso como sabes no se hace de un día para otro. Hasta tanto tenemos que tener instrumentos en nuestro presupuesto para afrontar las dificultades que muchas personas están padeciento como consecuencia de la crisis y sinceramente creo que se hace un gran esfuerzo con estos presupuestos.