viernes, 11 de septiembre de 2009

DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Me llega la información del mes de agosto de las Brigadas Internacionales de Paz de Guatemala. Compruebo una vez más que en numerosos países, las personas que actúan en calidad de defensores de los derechos humanos sufren graves obstáculos que les impiden desarrollar su labor con libertad y seguridad. A menudo, sufren persecución, amenazas, hostigamiento o son víctimas de ataques contra su vida o contra su integridad física, y como la promulgación de legislación antiterrorista en varios países puede contribuir al incremento de violaciones de derechos humanos y a la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos sacan a la luz violaciones de estos derechos y hacen campaña para que se otorgue reparación a las víctimas. Son quienes, solos o con la ayuda de otros, actúan para garantizar la promoción y la protección de los derechos humanos de todas las personas. Pero lo importante no es quienes son, sino qué hacen. Los defensores y defensoras de los derechos humanos emprenden acciones pacíficas y consideran que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Amnistía Internacional colabora desde sus inicios con las defensoras y defensores de derechos humanos
Tuve el privilegio de trabajar con Amnistía Internacional y con las Brigadas Internacionales de Paz (pincha para más información), en la elaboración de una Proposición No de Ley que presentó el Grupo Socialista en la pasada legislatura y que se aprobó por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados, que instaba al Gobierno a reconocer el papel y el valor del trabajo de las organizaciones no gubernamentales que protegen a las defensoras y defensores de derechos humanos y garantizar que puedan acceder a los recursos, incluidos financieros, procedentes del extranjero. A promover recomendaciones específicas sobre género en el marco de las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos para garantizar que las mujeres defensoras que sufren riesgos particulares en razón de su género gocen de apoyo y protección efectiva. A establecer, por sí mismo o conjuntamente con las representaciones diplomáticas de los Estados miembros de la Unión Europea, puntos de contacto con los defensores de derechos humanos amenazados. Asimismo realizar un seguimiento estrecho en el terreno, compartiendo información acerca la situación de los defensores amenazados, manteniendo contacto con ellos y expresar sus preocupaciones a las autoridades del país en el que se cometen dichas amenazas.
Y a establecer lazos de cooperación entre los mecanismos universales y regionales de protección por parte de las organizaciones internacionales, de manera que se garantice una mejor coordinación y una estrategia efectiva para la protección de los defensores de derechos humanos en todo el mundo. (El debate estuvo interesante por si os interesa leer el diario de sesiones).
No me cabe duda que nos queda mucho camino por recorrer, el compromiso de España es importante y lo es igualmente el que cada uno de nosotros y nosotras tengamos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personas imprescindibles

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.