sábado, 9 de enero de 2010

GRANADA EN LA AGENDA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

PRINCIPALES MEDIDAS Y ACCIONES A DESARROLLAR EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA (Pinchar aquí para más información)

Pinchar para: Acceso a la pagina de la Presidencia española de la UE

GRANADA EN LA AGENDA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA.-
Este primer semestre de 2010 estará marcado por la Presidencia española de la Unión Europea. Una comunidad de 500 millones de habitantes que debe enfrentarse a retos tan complejos, en estos momentos de crisis, como son la creación de empleo y la protección social de más de 30 millones de parados.
La Presidencia española girará en torno a dos ejes fundamentales, la innovación y la igualdad, y tendrá cuatro objetivos básicos: la rápida y plena aplicación del Tratado de Lisboa; la recuperación económica y la creación de empleo; la consolidación de Europa como actor global, responsable y solidario en la escena internacional; y el desarrollo de políticas para la ciudadanía europea del siglo XXI.
A España le toca hacer la transición del Tratado de Niza al Tratado de Lisboa, una oportunidad para llevar a cabo una auténtica política exterior común y agilizar la respuesta de la UE ante las situaciones de crisis que puedan plantearse. Nos permitirá trabajar en la elaboración de la aportación europea para la conferencia de la Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio, así como consolidar el Consejo de derechos Humanos y la abolición de la pena de muerte.
El principal reto para la Presidencia española es la salida de la crisis que afecta a todos los sectores de la economía europea y que ha supuesto la destrucción de millones de puestos de trabajo. La coordinación de las políticas económicas entre los países de la Unión, afianzará la recuperación y promoverá una nueva etapa de crecimiento que permita crear empleo manteniendo los niveles de protección social. Este será uno de los objetivos de La Estrategia de Crecimiento y Empleo Europa 2020, que tendrá en cuenta las dimensiones del modelo económico europeo, sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La Presidencia española se ha fijado como objetivo la nueva agenda social europea que será un instrumento fundamental en la ejecución de los objetivos de la política social de la Unión Europea, incluyendo más protección, más inclusión y más integración social. Para ello se está trabajando estrechamente con la Comisión Europea en el diseño de esta nueva agenda social que será debatida con todas las instituciones comunitarias, estados miembros y con los interlocutores sociales y la sociedad civil.
La Presidencia española coincide con la designación de 2010 como año Europeo de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. España organizará en enero la conferencia inaugural de este año con una ponencia marco sobre el futuro de la Europa social, evaluando lo que ha supuesto la estrategia de Lisboa para el objetivo de la reducción de la pobreza.
Se trata de eliminar cualquier forma de discriminación, la que se ejerce por razón de sexo, por origen racial o étnico, por edad, discapacidad, religión, creencias u orientación sexual.
Granada ocupará un lugar destacado en la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea.
En marzo de 2010 tendrá lugar en nuestra ciudad la I Cumbre Europa-Marruecos, será está la primera cumbre de las 14 previstas durante la presidencia española.
España es el segundo país inversor en Marruecos. Más de 500 empresas españolas desarrollan su actividad en el país vecino, entre ellas se encuentran algunas empresas granadinas. Y es el primer país en materia de cooperación al desarrollo, en torno a 135 millones de euros en el 2009 y más de 60 ONGs que trabajan en materia de cooperación.
La cumbre abordará el fenómeno de la inmigración ya que uno de los objetivos de la Presidencia española es el fortalecimiento de la política de inmigración y asilo europea. El objetivo es trabajar por una inmigración legal organizada, luchar contra el tráfico de seres humanos e intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito, entre los que Marruecos juega un papel destacado.
La relación con Marruecos es una de las prioridades españolas en materia de política exterior durante la presidencia comunitaria. Un país que ya disfruta de un estatuto de asociación avanzada con Bruselas. La cumbre de Granada servirá para afianzar las relaciones con Marruecos y con el conjunto de los países del Magreb.
Otra cita importante que tendrá lugar en Granada en este semestre tiene que ver con las Telecomunicaciones y la sociedad de la información. Los dos ejes prioritarios de la Presidencia española, la innovación y la igualdad están especialmente vinculados con un sector fundamental en la generación de empleo, mayor competitividad y una sociedad más sostenible y cohesionada socialmente. Se impulsará una nueva estrategia para el periodo 2010-2015 denominada “Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías TIC, Productividad y Calidad de Vida.”
En Abril de 2010 Granada acogerá la reunión informal de Ministros de telecomunicaciones que abordará esta estrategia, así como todos los aspectos que tienen que ver con el fomento y el desarrollo de la sociedad de la información y de las TIC; el fomento de entornos favorables para el uso de infraestructuras y servicios avanzados; la futura carta europea de derechos de usuarios de las TIC, así como el refuerzo de la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
La Presidencia española de la Unión Europea coincide con el veinticinco aniversario de la firma del tratado de adhesión a las Comunidades Europeas por parte de Portugal y España lo que ha supuesto grandes avances económicos y sociales para nuestro País. Este semestre de Presidencia es una oportunidad para seguir impulsando los valores europeos de libertad, pluralismo político e ideales democráticos, y para trabajar por la innovación, la igualdad y la cohesión social.

Publicado en "IDEAL" de Granada el 5/1/10 por
María José Sánchez Rubio

1 comentario:

Pedro Rodríguez Márquez dijo...

No estaría mal que antes que terminaran estos seis meses empezara a crearse empleo. Yo creo que presidir la UE será una oportunidad.
Pedro Rodriguez