martes, 26 de enero de 2010

MEJORANDO LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Desde que entró en vigor, hace tres años, la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia, han existido dificultades para el desarrollo de la misma. Hay que dejar claro que en unas Comunidades Autónomas más que en otras. (En este enlace podéis tener más información).
Una de las quejas más frecuentes es la lentitud del proceso, lo que retrasa innecesariamente el reconocimiento del derecho.
Para resolver este problema, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha propuesto a las comunidades autónomas y acordado con ellas un plazo máximo de seis meses desde que entra la solicitud hasta que se reconoce el derecho a percibir una prestación o servicio de los que contempla la Ley. Se acordó en la reunión de Consejo Territorial de Dependencia celebrada esta semana en Madrid.
En los casos de las comunidades que tengan establecido un proceso en dos pasos, en el que primero se reconoce el grado de dependencia y después el derecho de prestación, aunque el proceso global ha desarrollarse en los seis meses marcados, el reconocimiento del grado de dependencia se debe hacer en un plazo máximo de tres meses.
En cuanto a los menores de tres años, el plazo máximo será de 30 días, a efectos de ampliación del permiso de maternidad o paternidad o de los correspondientes subsidios.
El Consejo Territorial a acordado igualmente reforzar la calidad de los cuidados en el entorno familiar. Para ello se hará un seguimiento de las condiciones en las que vive el beneficiario y se establecerán garantías para la salud de la persona cuidadora que recibe la prestación económica.
Actualmente hay unas 280.000 personas que reciben una prestación económica para el cuidado familiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero compartir una direccion muy util para los dependientes y sus familiares, www.laleydeladependencia.es o .com
A mi me han ayudado mucho, tanto que ya cobro prestaciones. Por favor publicalo, haras un favor

María José Sánchez Rubio dijo...

Lo haré, gracias por tu sugerencia.