domingo, 14 de febrero de 2010

CAPACITADOS


En estos momentos se está emitiendo por la 2 de TVE el documental CAPACITADOS, que es una de las piezas de la campaña de sensibilización de la Fundación ONCE y FSC Inserta, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, producida con el objetivo de lograr una mayor concienciación de la sociedad en general y del colectivo de empresarios, en particular acerca de la importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad, como un recurso indispensable en las compañías en una sociedad diversa e inclusiva como la nuestra.
En el documental CAPACITADOS se describe la jornada laboral de 3 prestigiosos directivos conviviendo con una discapacidad. El renombrado chef copropietario del Bulli, Ferrán Adriá, ha trabajado totalmente sordo; Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola Iberia, ha desempeñado sus funciones con ceguera y María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica, se ha metido en la piel de una persona en silla de ruedas.
A lo largo de las 24 horas de grabación que se plasman en este documental de 28 minutos, el espectador comparte momentos en los que los protagonistas se enfrentan a pequeños conflictos, derivados de sus actividades rutinarias, desde el enfoque de una persona con discapacidad. Situaciones que finalmente logran superar para demostrar que una persona con discapacidad puede desempeñar su trabajo y que la discapacidad no está tanto en las personas, cuanto en el entorno que las rodea.
Los tres directivos han contado con el apoyo de tres discapacitados reales que les han ayudado a superar todas las dificultades que se han encontrado en sus respectivos trabajos, dándose la paradoja de que, en este caso, son las personas con discapacidad las que ayudan a los no discapacitados.
Programas como este son fundamentales para acercar la realidad de la discapacidad a la ciudadanía.

1 comentario:

María González dijo...

Es una prueba de superación enfrentarse al día a día con tantos obstáculos. Muy bueno el reportaje