jueves, 8 de abril de 2010

LAS MUJERES GITANAS

8 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.
Coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea, hoy se inicia en Córdoba la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana. Se debatirá sobre la problemática que más les afecta y con seguridad se abordarán las estratégias y las posibles soluciones a los mismos. Asuntos como la discriminación racial, la educación, la integración laboral y otros asuntos que preocupan particularmente a los gitanos y gitanas europeos. Hablamos de más de 10 millones de europeos, la minoría étnica más numerosa de la Unión Europea que sigue enfrentándose a la discriminación y a la segregación. (Podéis acceder a más información pinchando aquí) .
Es de destacar el papel de las mujeres gitanas en esta lucha del pueblo gitano por superar la discriminación y la exclusión social que padecen. El movimiento asociativo de mujeres gitanas está llevando a cabo una importante tarea de concienciación y de transformación de esa injusta realidad. Quiero aprovechar este día para reconocer a la primera asociación de mujeres gitanas de España, la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI de Granada.


Foto: Dolores Fernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI.




Foto: Francisca Fernández, Directora del Centro Andaluz de Cultura Gitana. Granada

En este día el PSOE quiere solidarizarse con la comunidad gitana con este Manifiesto:
"El Partido Socialista Obrero Español quiere felicitar a todos los gitanos y gitanas españoles y unirse a cuantos actos públicos en conmemoración de esta fecha se celebren en todo el Estado. Las socialistas y los socialistas, que siempre hemos defendido que en gran medida la riqueza cultural de España, es también el resultado de la aportación de los diversos pueblos que la componen, consideramos
que el Pueblo Gitano ha sido y es una de las comunidades culturales que más ha enriquecido y vertebrado nuestro país. Muchas de las señas de identidad de nuestro Estado tienen raíces gitanas. España también es gitana y este 8 de Abril es un día que debe conmemorar toda la ciudadanía española. Las mujeres y los hombres socialistas queremos reiterar hoy nuestro
compromiso político con el Pueblo Gitano. En la presente legislatura efectuaremos el reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, y se crearán el Consejo estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de CulturaGitana, y se pondrá en práctica un nuevo Plan de Desarrollo Gitano
que establecerá acciones concretas en el campo de la vivienda, la salud, la educación, el empleo y la lucha contra la discriminación y el racismo.
Pero este manifiesto no significa solamente la renovación del compromiso que mantiene el PSOE con el Pueblo Gitano, supone también un paso más en nuestra lucha por la igualdad en su más
amplia dimensión. Por esta razón, el PSOE quiere hacer expresamente en este día, un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando las mujeres gitanas. Las socialistas y los socialistas queremos expresar nuestra gratitud y nuestra admiración por su tesón y su voluntad de progreso. Creemos, como creen las gitanas y los gitanos, que ha llegado el momento de hacer completamente visible ese esfuerzo silencioso, que ha llegado el momento de darle voz a su esperanza".

1 comentario:

M.Cordoba dijo...

Mis felicitaciones a todo el pueblo gitano por su dia internacional y en especial a las mujeres gitanas por sus asociaciones pioneras.
Como siempre, las mujeres "tiramos del carro" demostrando nuestra fortaleza, nuestra capacidad de asociacion, nuestro entusiasmo y afan de superacion y nuestra capacidad de trabajo.
Siempre se ha dicho que la union hace la fuerza asi que pongamos en practica nuestra solidaridad y apoyemos a los colectivos de mujeres con mas dificultades.
Aprovechemos tambien la suerte que tenemos de tener un Presidente del Gobierno como el que tenemos. En varias ocasiones le he oido decir en actos para mujeres : "Estoy personalmente comprometido con vuestra causa". Siempre me emociono porque se que es sincero.
Yo creo que la causa de las mujeres gitanas es la causa de todas, la causa de las mujeres discapacitadas es la causa de todas, la causa de las mujeres explotadas y maltratadas es la causa de todas...
Señora Diputada y compañera, como usted decia hace poco en su blog: "Juntas podemos cambiar el mundo"

¡SIGAMOS HACIENDOLO¡ ¡PODEMOS Y DEBEMOS HACERLO¡

Un afectuoso saludo.

Maria Cordoba.