jueves, 19 de marzo de 2009

SEXTO ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN DE IRAK

SEXTO ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN DE IRAK

El 20 de marzo de 2003 di el pregón de las fiestas de la Villa de Fornes en Granada, antes de finalizar mi intervención pedí un minuto de silencio contra la guerra de Irak, por quienes ya habían muerto y por quienes, sin saberlo aún, iban a morir por esta guerra injustificable.
Les dije a los vecinos y vecinas de Fornes "Hoy es imposible vivir sin sentir un escalofrío y una tristeza absoluta ante el hecho de una guerra ilegal y terrible que se ha iniciado contra Irak. También aquí, en Fornes hay muchas mujeres y muchos hombres que vivieron una guerra y sus terribles consecuencias. Todas esas personas, toda la población de Fornes y la inmensa mayoría de la población española, nos negamos a admitir la violencia y la guerra como instrumento para resolver los conflictos en el mundo. Nos negamos a que las injusticias, las desigualdades, el hambre, el odio y las diferencias entre los seres humanos, se traten de resolver por medio de la violencia, de la muerte y de la destrucción. Toda guerra es injustificable. Esta guerra nos mata un poco a todos, deshumaniza aún más a nuestro mundo y abre la puerta a nuevos odios, a nuevas desgracias, a nuevos conflictos. Esta guerra cruel e irracional nos afecta a todos y a todas".
Han pasado seis años de la invasión y ocupación militar de Irak por el gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo -para nuestra vergüenza histórica- del Gobierno de España presidido por el popular José María Aznar. No había armas de destrucción masiva. El número de iraquíes muertos supera el millón trescientos a lo que hay que añadir los que han quedado gravemente lesionados y los bebés que han nacido con deformaciones consecuencia de los bombardeos. Han muerto más de 5000 soldados de EE.UU y mas 33.000 han quedado con gravísimas secuelas. Los iraquíes son más pobres, hay importantes pérdidas económicas, la corrupción se ha extendido y en el mundo no estamos más seguros.
La esperanza en estos momentos es el compromiso del presidente de EE.UU Barak Obama de retirar las tropas de Irak en no más de dos años.
Nuestro presidente José Luis Rodriguez Zapatero se comprometió en el programa electoral de las elecciones generales del 2004 a retirar nuestra tropas de Irak si ganaba las elecciones, así lo hizo siendo una de las primeras medidas adoptadas cuando tomó posesión del cargo de Presidente. Han pasado seis años aún estamos esperando que el Partido Popular reconozca su error y nos pida perdón a los españoles por llevarnos con engaños a una guerra, ilegal e injusta.


1 comentario:

Unknown dijo...

Mª José en primer lugar darte mi enhorabuena por el trabajo que estás realizando en el congreso dentro de la comisión en la que estas, y referente ha este tema que tratas, no lo reconoceran nunca, lo mismo que esta pasando ahora con el juicio del Yakovlev 42,¿dimitirá Trillo, actual portavoz del justicia?