domingo, 29 de marzo de 2009

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Asamblea FOAM Loja.Granada

España es el tercer país del mundo en esperanza de vida,(podemos verlo en el portal de Mayores), superamos de media los 80 años de vida. Nuestras personas mayores son cada vez más activas y mejor preparadas y esperan de las administraciones más y mejores servicios, y mayor participación social y política.

Mejorar el sistema de pensiones, atender a las personas en situación de dependencia y promover el envejecimiento activo, son objetivos del PSOE y del Gobierno socialista.
Las personas mayores son un apoyo fundamental para las familias españolas, aportan a la sociedad más de lo que reciben de ella. Un claro ejemplo de ello es el Voluntariado de la FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores).

La actividad sindical es una forma de envejecimiento activo y reivindicativo en temas de gran interés para el colectivo de mayores como es el de las pensiones. La UGT de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados trabaja cada día por mejorar la calidad de vida de los mayores.




UGT de Pensionistas, jubilados
y Prejubilados. Granada



Para favorecer el envejecimiento activo me parece de interés destacar planes como, el Plan Avanza, que ha incorporado a más de 200.000 mayores nuevos internautas, o la Universidad para Mayores, en la que es pionera la Universidad de Granada con su Aula Permanente de formación Abierta, o los viajes del IMSERSO, tanto para mayores como para personas con discapacidad.
Y una experiencia muy entrañable, la iniciativa "Archivo de la Experiencia", que recopila testimonios de personas mayores y que es una importante fuente de información basada en la memoria colectiva.
El movimiento asociativo, sindical, los planes y proyectos de las distintas administraciones ponen en evidencia el importante papel que las personas mayores juegan en nuestra sociedad y rompen los estereotipos de la vejez como receptora de servicios y generadora de gastos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A partir de los cincunta y tanto empiezan a no contar contigo, es injusto hay que aprovechar la experiencia y el entusiamo de muchos mayores