La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia contempla como uno de los principales objetivos de sus prestaciones, "facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible". Teniendo como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia, su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma.
Las personas con discapacidad tienen grandes esperanzas en el desarrollo de esta prestación y así lo pusieron de manifiesto durante el trámite de la Ley y en la actualidad. Desde el CERMI y desde el FORO DE VIDA INDEPENDIENTE nos hacen llegar sus inquietudes y sus reivindicaciones, en la línea de alcanzar la mayor homogeneidad de la prestación en todo el territorio del Estado así como de prestar el mejor servicio para el objetivo que se pretende que es conseguir la mayor autonomía e independencia de las personas con diversidad funcional.
Recogiendo estas inquietudes transmitidas por el FORO el grupo socialista, en Debate del Estado de la Nación, presentó una propuesta de resolución (que fue aprobada), en la que se recogen entre otros compromisos los relativos a la regulación de la figura de la asistencia personal.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
1. En los Presupuestos Generales del Estado, se continúen aumentando las aportaciones de la Administración General del Estado que permitan el desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como a destinar parte del Fondo Local de 5.000 millones de euros, para el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios como fuente generadora de nuevos yacimientos de empleo.
2. Presente a la Cámara en el segundo período de sesiones del año 2009 los informes de desarrollo y aplicación de la Ley 39/2006 elaborados por la Administración General del Estado de los ejercicios 2007 y 2008, así como el informe que se ha encargado a un grupo de expertos para dar cumplimiento a la Moción 173/000027, aprobada por el Pleno del Congreso el 16 de octubre de 2008.
Estas evaluaciones deberán incluir propuestas para adecuar mejor los puntos débiles a los parámetros de eficacia, eficiencia, calidad, equidad, sostenibilidad financiera, con pleno respeto al marco competencial de las Comunidades Autónomas, y a los nuevos marcos estatutarios, adecuando las disposiciones normativas y los servicios y prestaciones para la autonomía y atención a la dependencia.
3. En el marco del Grupo de Trabajo sobre costes y financiación actualmente constituido dentro del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia, en base a la experiencia de la aplicación de la Ley 39/2006, analice los costes de los servicios y prestaciones y su financiación y adopte las medidas procedentes para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema y la atención a todas las personas en situación de dependencia, según grado y nivel, en los plazos previstos por la ley.
4. Asimismo, en el seno del Consejo Territorial de Dependencia, promueva planes y estrategias de coordinación sociosanitaria para garantizar el continuo asistencial y una mayor eficiencia en la provisión de los servicios, así como el desarrollo de la figura del asistente personal como refuerzo a la autonomía y a la vez generadora de empleo. Se establecerán asimismo programas de prevención y la atención a los menores de tres años a quienes les hayan sido detectadas situaciones de riesgo que puedan dar lugar a dependencia.
5. También, dentro del seno del Consejo Territorial, en la elaboración y aprobación de criterios plurianuales para la distribución de créditos del Nivel Acordado, se garantice que se tenga en cuenta no sólo el número de personas en situación de dependencia con prestación reconocida, sino también el tipo de servicio que se presta o prestación económica concedida, así como el coste y el nivel de calidad de dichos servicios en los distintos territorios.
6. A la vez, dentro del Consejo Territorial propiciar la evaluación del baremo y su aplicación, modificando, si procede, el instrumento de valoración, con el fin de mejorar su utilidad en el reconocimiento y detección de los distintos grados y niveles de dependencia e incorpore actuaciones específicas de formación y capacitación de los profesionales encargados de su aplicación.
Asimismo, deberá desarrollar actuaciones de formación y capacitación a los profesionales de la evaluación, se propondrán los perfiles más adecuados para esta función y se garantizará la existencia de órganos colegiados de valoración.
7. Dentro de las políticas de atención a menores, elabore conjuntamente con las Comunidades Autónomas un protocolo básico para la atención de los menores en situación de dificultad social, acogidos en centros de protección, que sistematice la intervención profesional, incremente la calidad y facilite la evaluación, todo ello como garantía de sus derechos.
Asimismo, fomente actuaciones para promover el ejercicio positivo de las responsabilidades parentales, de acuerdo con la Recomendación del Consejo de Europa sobre Parentalidad Positiva
8. Dentro de las políticas destinadas a los mayores, promover una estrategia de fomento del envejecimiento activo, en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa de turismo social y balneoterapia para mayores, así como para personas con discapacidad, con el fin de atender la creciente demanda y favorecer la generación y mantenimiento del empleo y la actividad económica en el sector turístico.
9. Dentro de las políticas de personas con discapacidad, proponga las modificaciones legislativas necesarias para adaptarlas a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006, ratificada por nuestro país.
1. En los Presupuestos Generales del Estado, se continúen aumentando las aportaciones de la Administración General del Estado que permitan el desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como a destinar parte del Fondo Local de 5.000 millones de euros, para el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios como fuente generadora de nuevos yacimientos de empleo.
2. Presente a la Cámara en el segundo período de sesiones del año 2009 los informes de desarrollo y aplicación de la Ley 39/2006 elaborados por la Administración General del Estado de los ejercicios 2007 y 2008, así como el informe que se ha encargado a un grupo de expertos para dar cumplimiento a la Moción 173/000027, aprobada por el Pleno del Congreso el 16 de octubre de 2008.
Estas evaluaciones deberán incluir propuestas para adecuar mejor los puntos débiles a los parámetros de eficacia, eficiencia, calidad, equidad, sostenibilidad financiera, con pleno respeto al marco competencial de las Comunidades Autónomas, y a los nuevos marcos estatutarios, adecuando las disposiciones normativas y los servicios y prestaciones para la autonomía y atención a la dependencia.
3. En el marco del Grupo de Trabajo sobre costes y financiación actualmente constituido dentro del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia, en base a la experiencia de la aplicación de la Ley 39/2006, analice los costes de los servicios y prestaciones y su financiación y adopte las medidas procedentes para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema y la atención a todas las personas en situación de dependencia, según grado y nivel, en los plazos previstos por la ley.
4. Asimismo, en el seno del Consejo Territorial de Dependencia, promueva planes y estrategias de coordinación sociosanitaria para garantizar el continuo asistencial y una mayor eficiencia en la provisión de los servicios, así como el desarrollo de la figura del asistente personal como refuerzo a la autonomía y a la vez generadora de empleo. Se establecerán asimismo programas de prevención y la atención a los menores de tres años a quienes les hayan sido detectadas situaciones de riesgo que puedan dar lugar a dependencia.
5. También, dentro del seno del Consejo Territorial, en la elaboración y aprobación de criterios plurianuales para la distribución de créditos del Nivel Acordado, se garantice que se tenga en cuenta no sólo el número de personas en situación de dependencia con prestación reconocida, sino también el tipo de servicio que se presta o prestación económica concedida, así como el coste y el nivel de calidad de dichos servicios en los distintos territorios.
6. A la vez, dentro del Consejo Territorial propiciar la evaluación del baremo y su aplicación, modificando, si procede, el instrumento de valoración, con el fin de mejorar su utilidad en el reconocimiento y detección de los distintos grados y niveles de dependencia e incorpore actuaciones específicas de formación y capacitación de los profesionales encargados de su aplicación.
Asimismo, deberá desarrollar actuaciones de formación y capacitación a los profesionales de la evaluación, se propondrán los perfiles más adecuados para esta función y se garantizará la existencia de órganos colegiados de valoración.
7. Dentro de las políticas de atención a menores, elabore conjuntamente con las Comunidades Autónomas un protocolo básico para la atención de los menores en situación de dificultad social, acogidos en centros de protección, que sistematice la intervención profesional, incremente la calidad y facilite la evaluación, todo ello como garantía de sus derechos.
Asimismo, fomente actuaciones para promover el ejercicio positivo de las responsabilidades parentales, de acuerdo con la Recomendación del Consejo de Europa sobre Parentalidad Positiva
8. Dentro de las políticas destinadas a los mayores, promover una estrategia de fomento del envejecimiento activo, en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa de turismo social y balneoterapia para mayores, así como para personas con discapacidad, con el fin de atender la creciente demanda y favorecer la generación y mantenimiento del empleo y la actividad económica en el sector turístico.
9. Dentro de las políticas de personas con discapacidad, proponga las modificaciones legislativas necesarias para adaptarlas a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006, ratificada por nuestro país.
La propuesta de resolución muestra, de un lado nuestro compromiso con el desarrollo de la Ley y de otro con el movimiento asociativo representante del sector de la discapacidad, sus aportaciones y reivindicaciones son guía de nuestros programas electorales y de nuestra acción parlamentaria y de gobierno.
El video DANI Y SU ASISTENTE PERSONAL, me lo manda Vicente Valero del Foro de Vida Independiente y muestra la importancia que para la familia de Dani ha supuesto la figura de sus asistente personal.
7 comentarios:
La figura del asistente personal es absolutamente imprescindible para las personas limitaciones severas, porque nos permitiria tener el control sobre nuestras vidas. No es facil tener intimidad cuando se precisa ayuda para todo, por lo que no se trata de ninguna prevenda. En todo caso de poner medios para lograr la igualdad de oportunidades.
Lo que llama la atencion es que mientras unas comunidades dicen que no pueden conceder prestaciones de asistencia personal porque no esta regulada la figura por el consejo territorial y la seguridad social, se han concedido mas de 600 prestaciones en toda españa. La inmensa mayoria (450) en Euskadi y el resto en comunidades dirigidas indistintamente por PP o PSOE.
No puede utilizarse la ley de procedimiento administrativo para neutralizar derechos. Ademas la figura del asistente personal existe, puesto que el boletin de las cortes recoge abundantes nombramientos de asistentes personales para los diversos grupos parlamentarios. Que se les aplique la misma legislacion. VV
Celebro esta noticia, espero que la regulación de esa figura tan necesaria para la vida independiente como el asistente personal se haga cuanto antes y se pueda aplicar en toda España. Hay mucho desconocimiento y lagunas para su contratación actual.
Como se está demostrando en los pocos programas de vida independiente en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, la asistencia personal es la mejor forma de cumplir la Convención ONU y de poder desarrollarte en tu entorno dentro de tu comunidad controlando como ,dónde y con quién vivir. Es una cuestión de derechos, enhorabuena por la iniciativa y espero que no se quede en eso.
Así se trabaja, diputada. La ley 39/2006 ha marcado ya una divisoria histórica para los colectivos secularmente abandonados y marginados por la vieja socidad paternalista. Ahora toca entonar una nueva melodía con nuevos instrumentos de solidaridad, justicia, derecho, igualdad y dignidad, con nuevas partituras y con nuevos directores, blandiendo la batuta de la palabra para la mutua comprensión:personas, grupos, colectivos, culturas y civilizaciones.
Tú fomas parte de esa nueva gran orquesta social, querida María José.
Un paso más hacia el respeto de los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.
Agradecemos el paso y esperamos que sigan muchos más en esa dirección. La asitencia personal es una herramienta imprescindible para nuestra libertad.
Hi my first comment whoopee...[url=http://www.mario2u.com/user].[/url]
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