viernes, 24 de julio de 2009

LA PATRONAL EMPEÑADA EN ROMPER EL DIÁLOGO SOCIAL

Todo hace pensar que la patronal ha ido llevando el diálogo social a un callejón sin salida. Ante cada propuesta de solución que el Gobierno ha ido ofertando se ha topado con propuestas cerradas de la patronal que han culminado con un documento remitido al Gobierno en la tarde de ayer que hacía saltar por los aires todas las líneas rojas que Gobierno y Sindicatos habían establecido para garantizar los derechos de los trabajadores.
El Presidente del Gobierno ha dejado claro en declaraciones a los medios de comunicación que son inasumibles las propuestas de la CEOE. (pinchar para leer declaraciones). En la misma línea se han manifestado los representantes sindicales de UGT y CCOO.

La CEOE ha dado su verdadera cara que coincide con los planteamientos que el PP a través de Mariano Rajoy ha venido manifestando en los últimos meses. No es de extrañar tras la reunión mantenida por este con el Presidente de la CEOE Gerardo Diaz Ferrán, horas antes de celebrarse una de las reuniones de la mesa del diálogo social, que terminó con un claro desacuerdo de los interlocutores sociales.

El abaratamiento y la flexibilidad del despido, que pasan incluso en esta última propuesta de la CEOE por la desaparición de las tutelas judiciales y los controles administrativos. La rebaja de cinco puntos de las cotizaciones sociales, que pondría en serio riesgo el futuro del sistema público de pensiones; así como otras propuestas como suprimir la obligación de las empresas de pagar la baja por enfermedad entre el cuarto y el 15º día, son una clara muestra del retroceso que supondría para la protección social de nuestro país introducir las medidas propuestas.

Se pone en evidencia hasta que punto la patronal está poniendo palos en las ruedas del diálogo social en un momento en que el acuerdo sería uno de los mejores remedios a una de las perores consecuencias de la crisis que es el paro.

El Gobierno tendrá que actuar, la situación de los trabajadores que se han quedado en situación de paro y han agotado las prestaciones hace urgente la adopción de medidas. La ayuda de 420 euros mensuales,entre otras que sean necesarias, tendrá que regularse sea con el acuerdo de los componentes de la mesa de diálogo social o sin el.



1 comentario:

Paco Cuesta dijo...

Mantenernos firmes y no ceder es muy importante, si damos algún paso atrás en derechos estaremos perdidos, hay que negociar pero sin concesiones en protección social.