viernes, 18 de diciembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE

Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. Granada, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia el exterior, se ha convertido, hoy en día en una provincia receptora para un gran numero de personas migrantes.
Nunca es fácil abandonar nuestro país, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en la comunidad receptora a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como por las dificultades económicas y sociales. La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población migrante se debe entre otros al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
"Manifiesto en el Día Internacional de la Población Migrante"
Ante este día, el PSOE de Andalucía y de Granada felicitan sinceramente a la población migrante que reside en nuestra tierra, asimismo hacemos extensiva la misma felicitación y agradecimiento al movimiento asociativo de inmigrantes, quienes han hecho un gran aporte al desarrollo de las políticas públicas de nuestra comunidad en materia migratoria, compartiendo los momentos de bonanza y contribuyendo al desarrollo integral de nuestra comunidad.
Hoy, queremos renovar nuestro compromiso solidario de seguir escuchándoles, atendiendo sus necesidades y apoyando y proponiendo alternativas que favorezcan su integración y convivencia con el resto de la sociedad de acogida.
Estamos terminando un año especialmente difícil para aquellas personas a las que la crisis económica ha dejado sin empleo, muchos de ellas inmigrantes. Renovamos con ellas nuestro compromiso y el de los Gobiernos socialistas de seguir impulsando medidas que amortigüen su sufrimiento y el de sus familiares, mientras el mercado laboral se recupera y hasta que consigan un nuevo puesto de trabajo. Hasta tanto nuestra primera prioridad será lograr la recuperación del empleo en el más breve tiempo posible, porque somos conscientes de que no hay mayor daño para las personas y para la estructuración y riqueza de un país que el desempleo y porque sería especialmente injusto que quienes han contribuido a su progreso tengan que soportar, en solitario, las consecuencias negativas de una crisis que de ninguna manera causaron.
Somos conscientes de que todavía es largo el trecho que queda por recorrer hasta conseguir satisfacer todas las necesidades de integración y convivencia de la inmigración en España, pero seriamos injustos si no valorásemos de manera muy positiva el esfuerzo realizado tanto por nuestros gobernantes como por los propios inmigrantes y por el resto de la sociedad española, venciendo los obstáculos y enfrentando los desafíos que se nos han ido presentando.
2009 ha sido también el año en que hemos contribuido a aprobar una nueva legislación de inmigración que garantiza los derechos de los inmigrantes y sin duda facilitará su integración plena en la sociedad española. Nuestro más sincero reconocimiento a todas las asociaciones y partidos políticos que con sus iniciativas y con su capacidad de diálogo y negociación han contribuido con nosotros a hacerla realidad. Creemos con sincero orgullo que el modelo aprobado puede servir de ejemplo al resto de los países de la Unión Europea, como propondrá el gobierno español durante su presidencia de turno, en el primer semestre de 2010, año en el que tras la aprobación del nuevo Reglamento desplegará toda su eficacia la nueva normativa.
Así mismo el día 15 de Diciembre ha sido un día de satisfacción para todos aquellos Países Latinoamericanos, que han firmado el Convenio de Seguridad Social, prueba evidente de la voluntad de este Gobierno por respetar los derechos de los Trabajadores Inmigrantes.
Desde el PSOE de Andalucía y de Granada reciban toda la solidaridad para todo lo que suponga conquistas de derechos, que representen el progreso en la construcción de una sociedad más plural, democrática y libre.
Sólo la igualdad de derechos de todas las personas que conviven en un mismo territorio puede asegurar una integración social efectiva.
18 de Diciembre del 2009

1 comentario:

Teresa Campos dijo...

Esperemos que en 2010 las cosas se mejoren para todos tambien para los inmigrantes