miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL TEJIDO ASOCIATIVO DE LA DISCAPACIDAD


El Presidente del Gobierno recibe al CERMI en la Moncloa con motivo del Día Iternacional de las personas con Discapacidad



Los logros alcanzados por las personas con discapacidad en la reciente historia de España no serían entendibles sin la aportación inestimable del movimiento asociativo en el que se aglutina el colectivo. Su carácter reivindicativo y su colaboración con las distintas administraciones hacen posible que sigamos avanzando en la consolidación de derechos y la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
En torno al 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad se vienen realizando una serie de actos organizados por asociaciones, federaciones, fundaciones y administraciones públicas. En todos estos actos se pone de manifiesto el importante papel que juega el tejido asociativo.
El lunes compartí con el Alcalde de Fuenlabrada y la Concejala de Bienestar social la V Muestra de la Discapacidad a la que asistieron 800 personas y en la que colaboraron 22 asociaciones representativas del colectivo, en la que cada con entidad presentó un stand y hubo talleres vivencialesy otras actividades. Un acto colectivo en el que la participación fue un objetivo prioritario.
El miércoles la Fundación ONCE presentó la Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad, en la que estuvieron presentes, administración, parlamentarios, empresas, asociaciones. Participamos igualmente en la presentación del Programa por Talento, gestionado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo la integración sociolaboral del sector de la discapacidad y de la igualdad de oportunidades.
Con motivo de la celebración del día 3 el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide “políticas activas” que promuevan la inclusión de todos los ciudadanos.
Y acercándonos al territorio el Jueves 3 en Granada celebraremos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto con FEGRADI, la Federación Granadina de Discapacidad Física y Orgánica.
Estos y múltiples actos evidencia el trabajo bien hecho de la sociedad civil que viene luchando por mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.
El lema elegido por la ONU para la celebración de este día en el 2009 es: «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo».

En España hemos conseguido importantes logros en materia de integración de las personas con discapacidad, el compromiso del PSOE quedó claro en nuestro programa electoral al igual que la acción del Gobierno Socialista tanto en esta legislatura como en la anterior. Pero tenemos que seguir avanzando en la línea de lo establecido por la Convención de la ONU de los derechos de las Personas con Discapacidad. Con ese objetivo el Gobierno ha puesto en marcha, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, aprobado el pasado mes de Julio cuyo objetivo fundamental es impulsar la autonomía de las personas con discapacidad.
Somos conscientes de las desigualdades que existen aún en muchos países, por eso a nivel internacional tenemos que seguir apoyando, a través de la cooperación al desarrollo, a los 650 millones de personas con discapacidad que existen en el mundo.
Muchas de estas personas, tal como nos recuerda la ONU, “siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades, y a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la alimentación, la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva. Muchas personas con discapacidad también son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia”.
El objetivo: integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades para conseguir los objetivos de Desarrollo del Milenio. Sólo mediante la inclusión de las personas con discapacidad y sus familiares será posible alcanzar estos objetivos Premios CERMI.ES 2009
(Las palabras y frases subrayadas os dan acceso a más información sobre el tema, solo tenéis que pinchar encima)

No hay comentarios: