sábado, 12 de diciembre de 2009

QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS

El 12 del 12 a las 12 en Atocha-Puerta de Alcalá es la cita que dará inicio a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
Según Cándido Méndez esta manifestación tiene como objetivo “denunciar con responsabilidad y contundencia los terribles efectos de la crisis económica en términos de destrucción de empleo”.
Tanto él secretario general de UGT como el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo han aunado sus esfuerzos nuevamente para luchar contra la crisis. El lema de la manifestación es: “El trabajo, lo primero. Por el Diálogo Social. Que no se aprovechen de la crisis”.
El Secretario General de UGT exige un cambio de actitud en la patronal, que ante la crisis no planteen como única solución el despido de los trabajadores. Por otra parte pide a las distintas administraciones un esfuerzo por coordinar las medidas que se están poniendo en marcha para luchar por salir de esta situación.
Destaca que la estructura productiva de nuestro país tiene que ver mucho con la destrucción de empleo. El tamaño de nuestras empresas, más del 90% son PYMES, y la fuerte dependencia que las mismas tienen del sector financiero y de la construcción, nos llevan a la situación actual. Nuestra economía empieza a dar señales de recuperación, se frena la perdida del empleo pero se siguen destruyendo puestos de trabajo.
El secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, explicaba los 12 motivos para esa manifestación:
- Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y recuperar el diálogo social. - Negociar un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales, y el empleo.
- Consolidar y mejorar la protección por desempleo.
- Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español "para que pague más quien más recibe".
- Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes, ya que "queda poco para que la UE deja de dar fondos a España y hay que rematar estas infraestructuras".
- Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia, que "debería ser un motor de desarrollo y creación de empleo".
- Revisar el funcionamiento del sistema financiero, "culpable de la crisis a nivel mundial en que nos encontramos".
- Cambiar el patrón de crecimiento dando prioridad a las inversiones en I+D "para poder ser competitivos con respecto a las empresas del resto de Europa".
- Crear un marco regulador de la política energética.
- Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.
-Fortalecer el sistema público de pensiones "para que nadie tenga dudas sobre su futuro".
Apoyo tanto la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, como las reivindicaciones que plantean.
Yo destacaría de sus palabras: "...de la crisis hay que salir juntos, o si no prolongará sus efectos en el tiempo mucho más de lo previsible y mucho más de lo necesario. El mantenimiento del modelo social que tanto esfuerzo ha costado alcanzar -ese sutil equilibrio entre poderes fácticos y representativos, entre libertad de empresa y regulación, entre poderes económicos e intereses sociales-, ha exigido, exige y exigirá un papel activo del Estado… para asegurar el mantenimiento del sistema económico. La experiencia de esta crisis nos enseña, asimismo, que era y sigue siendo imprescindible el papel del Estado para sostener la actividad y estimular su reactivación por la senda más conveniente para todos." .."Vamos a volver a crecer con carácter inminente. El objetivo es que ese crecimiento cuanto antes pueda volver a generar creación de empleo. Y también vamos a recuperar progresivamente, en los tiempos marcados, la estabilidad presupuestaria. Y lo vamos a hacer creciendo de otro modo con las reformas precisas para incrementar nuestra competitividad, renovar nuestro patrón productivo, mejorar nuestro mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación.
Este es el camino de la economía española. El único camino que concibe el Gobierno de España, es un camino posible para seguir garantizando el bienestar creciente del que venimos disfrutando desde la Transición."

No hay comentarios: