martes, 15 de diciembre de 2009

LA ACCESIBILIDAD ES NUESTRO COMPROMISO

Hace unos días pude compartir en Alhama de Granada un encuentro con los miembros de la Asociación de personas con discapacidad de Alhama. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento. (Pinchado aquí podéis leer más información sobre la visita)
Debatimos sobre accesibilidad y posteriormente visitamos las obras realizadas con cargo al plan "E" de estímulo a la economía y el empleo del Gobierno de España. Muchas de estas obras están sirviendo para hacer más accesibles nuestros pueblos y ciudades.
En el Consejo de Ministros del pasado día 4 de diciembre la Ministra de Sanidad y Política Social presentó un informe sobre las actuaciones en materia de personas con discapacidad. Durante los años 2008 y 2009 se han invertido 375 millones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, acercando los servicios, facilitando la comunicación y la integración social.
Dentro de estas inversiones, las realizadas en accesibilidad física (relacionadas con los edificios públicos y entornos de los mismos) son mayoritarias, ya que se han destinado a este concepto más de 317 millones de euros. La inversión en accesibilidad virtual (accesibilidad web, adaptación de aplicaciones, subtitulado y audiodescripción, oficina virtual, Plan Avanza y TDT) fue de 32,5 millones. Para el resto de medidas relacionadas con la accesibilidad (formación en lengua de signos, voto accesible, etcétera) se destinaron 25,1 millones de euros.
La accesibilidad es un factor indispensable para la igualdad de oportunidades y un criterio básico en la gestión de la acción pública. Con este informe se pone de manifiesto que el Gobierno, en los últimos años, ha mantenido una intervención sostenida en el impulso de políticas activas para alcanzar de manera real la no discriminación, la plena igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos de las personas con discapacidad con el resto de los ciudadanos.
El trabajo de años de Asociaciones de personas con Discapacidad como la de Alhama, o de Instituciones como su Ayuntamiento cuentan con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o la Diputación Provincial de Granada. La mejor forma de conseguir objetivos como la accesibilidad universal es aunar los esfuerzos. Un ejemplo a seguir.

No hay comentarios: