martes, 1 de diciembre de 2009

SI ME BESAS, TE TRANSMITIRÉ TERNURA

Con motivo del Día Mundial del SIDA el Ministerio de Sanidad y Política Social ha editado un folleto divulgativo al que podéis acceder desde este enlace, en el se pone de manifiesto que el estigma y la discriminación son la peor epidemia a la que nos enfrentamos al abordar lo relativo al SIDA.
Declaraciones como las realizadas por parte de la jerarquía eclesiástica cuestionando la eficacia preventiva del uso del preservativo tiran por tierra el trabajo de ONUSIDA, de las administraciones sanitarias y de las ONGs que vienen luchando para evitar el contagio del virus VIH.
La información de la que disponemos pone de manifiesto que la prevención es la mejor receta ya que al menos en los próximos diez años no habrá vacunas disponibles que eviten el contagio del virus.


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado en rueda de prensa que en 2008 las infecciones por VIH se estabilizaron en España, se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de VIH en España, de los cuales el 23,1% se dio en mujeres. Esta cifra refleja una estabilización de la infección desde el año 2004. El número de personas diagnosticadas de VIH que se infectaron por compartir material de inyección ha descendido en los últimos 5 años, así como las personas diagnosticadas con el virus tras contactos heterosexuales, aunque de forma más moderada. Por el contrario, se incrementa el número de nuevos diagnósticos de VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque en 2008 podría haberse producido un cambio de tendencia
Por lo que se refiere a los casos de sida en España, en 2008 se diagnosticaron 1.170 nuevos casos. Los casos de sida han disminuido en España un 80% desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales en 1996
(Para más información de la rueda de prensa pinchar aquí).

2 comentarios:

Abelardo Martínez dijo...

Soy escritor, poeta para más señas, hijos de granaínos, nacido en Jaen y residente en Valencia desde hace muchos años. He impartido ahora en noviembre un taller de poesía en la mayor cárcel europea, Picassent. Colaboro en un centro de enfermos terminales de sida, donde a veces pernocto varios dias, ayudando en lo que puedo o ofreciendo mi compañía a estos enfermos, que en muchos casos su único delito, fue hacer el amor sin condón, tan solo por eso están un poco muertos en vida, repudiados por la sociedad, incluso a veces por sus propias familias. Qué gente tan agradecida, lo son, y mucho, solo con las miradas te agradecen de corazón que estés allí.

La única solución hoy día es la prevención, y los retrovirales para ya alargar la enfermedad, hacerla crónica, aunque en las etapas posteriores, aparezcan desequilibros de todo tipo, físicos y psíquicos.

No me puedo creer, ni debo que hoy día, 27 años después, aun no exista una vacuna. Sé que los retrovirales, que diariamente se toman a decenas; cuestan cantidades astronómicas. Las industrias farmaceuticas fabricantes, tienen la gallina de los huevos de oro en esta cuestión, es mucho más rentable tratar... que prevenir; esto no es una afirmación, para nada, es una teoría que cada vez más está tomando fuerza, cada cual que piense lo que quiera, faltaría más.

María José Sánchez Rubio dijo...

Estimado Abelardo, en parte coincido con Vd. considero que hay muchos intereses farmacéuticos con los tratamientos retrovirales pero entiendo que con seguridad también los habrá con la vacuna, tal como está ocurriendo en estos momentos con la gripe A. Ojala nos equivoquemos y la vacuna sea inminente pero me temo que no.
Muchas gracias por comentar en el blog, se agradece saber que hay alguien ahí.
Saludos,
María José Sánchez